Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 26 abril 2024.

EESS 2022
Queremos más

Mujeres e igualdad

Encuesta LGTBI

La investigación pretende hacer una radiografía de la realidad que viven a diario en los centros las personas trabajadoras y el estudiantado, con la finalidad de plantear líneas de acción y propuestas más efectivas.

Igualdad de género

• Plazo de presentación de solicitudes: desde el 27 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2023.

8 de Marzo de 2023: La igualdad es un plan que funciona.

DÍAS INTERNACIONALES

Simone de Beauvoir decía que “mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa” y esta libertad es difícil de conseguir sin autonomía económica. No hay nada más duro que una mujer maltratada que no puede salir de la violencia por su dependencia económica.

La brecha salarial en Europa

• Tiene relación directa con el techo de cristal y la conciliación familiar
  • La Unión Europea estimula a los Estados miembros para avanzar en estos asuntos

En la UE, las mujeres llegan a cobrar hasta 14% menos que los hombres.

Régimen de Clases Pasivas del Estado

Se considerará como servicio efectivo prestado al Estado el tiempo de Servicio Social que se realizó más allá del tiempo obligatorio de 6 meses.

Foto de las personas participantes en la primera Escuela Sindical LGTBIQ+ organizada por FECCOO

10-12 de febrero

Durante las jornadas se decidió que se llamaría Escuela Sindical LGTBIQ+ Veri Pazos, en reconocimiento a la labor de nuestro compañero y activista.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero

FECCOO reclama más recursos para poder hacer efectiva esa coeducación y la presencia de una figura que, en igualdad y con las horas de dedicación que esta actividad exige, pueda realizar las funciones necesarias para su desarrollo y el del colectivo que integra.

Escuela de Formación Sindical LGTBIQ+

Del 10 al 12 de febrero

Pretende ser un punto de encuentro de profesionales de la educación tanto del colectivo LGTBIQ+ como personas implicadas e interesadas.

31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans

El sindicato exige apostar por la educación y la sensibilización en el ámbito educativo, y por la puesta en marcha y respeto de los planes de diversidad en el ámbito profesional.

8 Marzo

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“Este 8M adoptamos el lema sufragista de las palabras a los hechos y vamos a pasar a la acción porque para la igualdad tenemos un plan”, deja claro CCOO en su manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Día Internacional contra la LGTBIQ+fobia

17 de mayo, Día contra la LGTBIQ+fobia

Desde la Federación de Enseñanza recordamos que uno de nuestros principios fundamentales es considerar la educación como la vía más efectiva para alcanzar una vida plena y libre como seres humanos y, como tal, en el Día contra la LGTBIQ+fobia queremos hacer énfasis en el destacado papel de la educación en esta lucha.

Imagen del colegio mayor masculino Elías Ahuja. Foto: Twitter.

• Pide recursos para frenar la proliferación de actitudes misóginas

El sindicato denuncia los insultos y amenazas que, en un acto coordinado, decenas de universitarios del colegio mayor masculino Elías Ahuja, de Madrid, profirieron hacia las inquilinas del colegio mayor Santa Mónica, solo para chicas, situado frente al primero.