Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 20 abril 2024.

Jornada Salud Mental

• Tras varios estudios e informes del sindicato, la conclusión que se extrae es que casi la mitad del profesorado a nivel estatal, sufre ansiedad, angustia y depresión como consecuencia de las condiciones de trabajo y la falta de conciliación entre la vida personal y profesional, entre otros motivos.

Segunda edición del Barómetro Internacional de la Salud y del Bienestar del Personal de la Educación (I-BEST 2023)

• Hace falta más personal y medidas específicas para asegurar el bienestar del personal educativo

España fue el 2º país con mayor participación en la 2ª edición del Barómetro Internacional de la Salud y del Bienestar del Personal de la Educación (I-BEST 2023). En el ámbito español, la coordinación de este estudio, realizado el segundo trimestre de este año, estuvo a cargo de FECCOO.

• CCOO ha destacado la importancia de regular la gestión de conflictos en los centros de manera adecuada. Muchos de los casos que ocurren no encajan en la definición común de acoso (1) y necesitan unas pautas de actuación.

¡Participa!

Colabora de manera anónima en este estudio, junto a personal docente y de apoyo educativo de 13 países, rellenando este cuestionario para conocer las condiciones de trabajo, la salud física y mental, el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como el impacto de las herramientas digitales.

Imagen: pixelmator

• La Consejería de Educación ha hecho llegar un documento a los centros educativos.

Novedades Muface.

El pasado 22 de marzo se celebró el Consejo General de MUFACE (tercero que se realiza perteneciendo al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y el primero de 2022). En el mismo se trataron diversidad de cuestiones: elección del vicepresidente segundo del Consejo General por y entre los representantes de los funcionarios, Plan de Actuación 2021, novedades del Departamento de Prestaciones Sociales, incidencias sobre el concierto sanitario, información sobre la receta electrónica y sobre los planes y principales actuaciones llevadas a cabo durante el primer trimestre de 2022.

MUFACE

• CCOO ha mantenido una reunión con la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, para tratar cuestiones de interés que afectan a funcionarios/as mutualistas, en especial respecto a los recortes producidos en los cuadros médicos y centros asistenciales, que el sindicato ha constatado en territorios como Madrid y Canarias (concretamente en La Palma).

Vacuna Covid Pixabay

• CCOO puso en alerta a la Consejería de Educación y al resto de sindicatos en mesa de negociación (28/1/2022) sobre las cartas que desde colectivos antivacunas estaban llegando a los colegios exigiendo la no vacunación del alumnado, por lo que exigimos a la Administración que asesorara y trasladara información a los equipos directivos sobre cómo actuar ante los escritos recibidos, presuntamente intimidatorios.

• Para acceder a la atención primaria deben acudir a los centros del Servicio Canario de Salud, tanto para la asistencia ordinaria como de urgencias, abonar el importe de los servicios y ser reembolsados posteriormente por la entidad.
  • Obliga a realizar largos desplazamientos al dejar de prestar servicios en centros sanitarios importantes de la isla.

Imagen: pixelmator

• La Administración pretende aplicar abusivamente los planes de sustituciones cortas, recortando el horario no lectivo dedicado a actividades imprescindibles como las tutorías, reuniones de coordinación, docencia compartida, equipos directivos, programa ESTELA, agentes zonales de igualdad…

El sindicato advirtió de forma reiterada sobre las consecuencias de eliminar las medidas implementadas durante el curso 2020-2021.

• Ante la posibilidad de un nuevo cierre en la Educación

El sindicato advirtió de forma reiterada sobre las consecuencias de eliminar las medidas implementadas durante el curso 2020-2021 por razones de prudencia ante la pandemia y criterios educativos. Los índices actuales han demostrado lo evidente del error cometido por el Ministerio de Educación y las CC. AA. en la Conferencia Sectorial.