Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 25 abril 2024.

Política educativa

Consejo Escolar del Estado

Para evitar el fracaso y el abandono escolar, y la alta tasa de repetición de curso

Para el sindicato no es suficiente un plan puntual y con un presupuesto coyuntural para incrementar ligeramente los refuerzos en Lengua y Matemáticas. Por ello propone una bajada de ratios asociada a las necesidades de aprendizaje en cada grupo, más red de orientación y más apoyos para la atención a la diversidad, así como que las inversiones del Gobierno tengan carácter finalista y que se legisle para asegurar también la inversión de las CC. AA.

Prioridades de CCOO para la Legislatura en Educación

El sistema educativo y sus trabajadoras y trabajadores afrontan retos urgentes que deben ser abordados con una decidida voluntad política de incrementar y mejorar la oferta educativa pública.

Noticia Becas y ayudas

Además, el sindicato manifiesta su disgusto por el retraso y falta de valentía por parte del Ministerio a la hora impulsar la tramitación del decreto de requisitos de centros, el nuevo decreto de regulación de la EBAU y la ley de Enseñanzas artísticas.

CCOO reclama que llevamos demasiado tiempo esperando un Estatuto Docente con rango de Ley que contenga todos los elementos que el profesorado necesita urgentemente

Pleno del Consejo Escolar del Estado

El sindicato considera que es imprescindible que las administraciones lo entiendan así y afirma que los retos más importantes siguen siendo mejorar la atención a la diversidad y el bienestar de la comunidad educativa, adaptarse a las nuevas realidades y garantizar el éxito educativo de todo el alumnado.

Resultados Elecciones Sindicales (1 de diciembre de 2022)

Elecciones sindicales

El sindicato agradece a todo el profesorado su participación, su apoyo y su implicación diaria, y el reconocimiento que hace también al trabajo, la atención y la dedicación constante de sus delegadas y delegados. Agradece especialmente a su afiliación su militancia y compromiso.

El sindicato pide incorporar de media a cuatro docentes en cada centro público.

• Informe de comienzo de curso 2022-2023

El sindicato ha presentado el informe de situación de la enseñanza pública y los desafíos a los que se enfrenta: desarrollo de la LOMLOE, ratios, atención a la diversidad, bienestar y protección de la infancia y la adolescencia, mejora de las condiciones laborales del profesorado y estabilidad en el empleo.

Formación en la empresa

No logra crear un sistema integrado de formación profesional

• La inversión es insuficiente a medio plazo. Es necesario un fortalecimiento de los centros públicos de formación, frente al protagonismo de las empresas.
  • La formación dual ha de estar siempre ligada a un contrato formativo, garantizando que las empresas cumplen requisitos de calidad del empleo, tutoría en el centro de trabajo bajo la responsabilidad del centro de formación, y un seguimiento por parte de la representación sindical.

Imagen: CEC

A propuesta de CCOO

• Analizando el número de docentes de las diferentes comunidades autónomas respecto a Canarias, tomando como referencia los datos oficiales del Ministerio de Educación del curso 2019-20, suponiendo que todas las CC.AA. están en las mismas condiciones, es decir, trabajando con el mismo volumen de alumnado, se observa como el déficit de profesorado en Canarias respecto a otros territorios se sitúa entre un mínimo de 2.655 docentes, de Castilla La Mancha, y un máximo de 5.945 docentes, de Asturias.

Gráfico 1

• Comisiones Obreras recuerda que la mejor y la más rentable de las inversiones es la que se realiza en educación, por lo que pedimos que se disminuyan las ratios en todos los niveles educativos y se eliminen las diferencias de plantillas respecto al resto de comunidades autónomas, para lo que es necesario comenzar con la prórroga del número de plazas de personal docente contratado este curso para garantizar un curso seguro, libre de la Covid-19.

Entrevista a José Ramón Barroso (3/6/2021)De la noche al día
Canarias Radio La Autonómica

• Secretario General de CCOO Enseñanza Canarias
  • De la noche al día - Canarias Radio La Autonómica

Reconocemos que se trata de un proyecto legislativo necesario pues acabará con la LOMCE o "Ley Wert" duramente criticada por la comunidad educativa, además de aportar algunas medidas demandadas por todos los sectores, pero no deja de ser incompleto.

• El sindicato denunció en abril el Real Decreto-Ley de los recortes educativos

El texto recoge las propuestas de la Federación de Enseñanza de CCOO en materia lectiva. Sin embargo, estas no se regulan con carácter básico, una de las principales reivindicaciones del sindicato. Aun así, considera un avance que por primera vez se abra la puerta a fijar la jornada lectiva del profesorado de Infantil y Primaria en un máximo de 23 horas, posibilidad que se tendrá que concretar en la negociación colectiva autonómica.