Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 16 julio 2024.

• Etapas y organización de centros
El plazo para enviar aportaciones vence el lunes 3 de junio

Este proyecto normativo ya fue a información y audiencia pública en enero y al Consejo Escolar del Estado en marzo.

Publicados los reales decretos de títulos de Formación Profesional en el BOE

Se han publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado los reales decretos por los que se modifican los títulos de Formación Profesional de Grado Básico, Medio, Superior y los cursos de especialización, y sus enseñanzas mínimas, que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada.

El Congreso ha aprobado el texto definitivo de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores

Votación de las enmiendas propuestas por el Senado

Para CCOO es una buena noticia que, después de tanto esfuerzo, se haya aprobado hoy la nueva Ley. No obstante, esta tiene muchas carencias, en cuya solución el sindicato seguirá trabajando en los posteriores desarrollos normativos.

Consejo Escolar del Estado

Para evitar el fracaso y el abandono escolar, y la alta tasa de repetición de curso

Para el sindicato no es suficiente un plan puntual y con un presupuesto coyuntural para incrementar ligeramente los refuerzos en Lengua y Matemáticas. Por ello propone una bajada de ratios asociada a las necesidades de aprendizaje en cada grupo, más red de orientación y más apoyos para la atención a la diversidad, así como que las inversiones del Gobierno tengan carácter finalista y que se legisle para asegurar también la inversión de las CC. AA.

Una de las preocupaciones fundamentales de CCOO es la defensa calidad de la oferta educativa para no ir en desmedro de las instituciones, el profesorado y su alumnado

• Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores

El sindicato califica como un avance positivo la creación de un cuerpo de profesorado específico, aunque queda pendiente definir todavía cómo será en la práctica su régimen de dedicación.

colegio

• Es el colegio de Punta Larga uno más de los múltiples centros educativos con problemas de insuficiencia energética en estos últimos años. La irrupción de las nuevas tecnologías, modificaciones en las infraestructuras, la ampliación de aulas, comedores…, chocan frontalmente con instalaciones eléctricas obsoletas, cuadros antiguos, potencias insuficientes… que generan el bloqueo o parón de la actividad educativa.

Infantil

• Excesivamente largo ha sido el tiempo que se ha tomado el Consejero de Educación para encauzar la solución a las matrículas del alumnado afectado por la mala planificación de la implantación de estas enseñanzas. Excesivamente corto, en cambio, es el tiempo que se ha concedido a las familias para realizar la inscripción, por lo que exigimos desde nuestro sindicato que se prolongue dicho plazo.

Anteproyecto Ley de Enseñanzas Artísticas

• Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores

A pesar de ello, CCOO destaca las mejoras que puede aportar en un futuro inmediato si cuentan con un desarrollo normativo cuidadoso, un apoyo político decidido y una firme colaboración de las administraciones educativas.

Desde CCOO seguiremos profundizando en el análisis del borrador y realizaremos las aportaciones durante la tramitación normativa

Insta al Gobierno a asegurar la inversión suficiente

El sindicato asegura que dichos desajustes lastran a la población trabajadora en general y, en particular, a los y las jóvenes, desde la anterior crisis.

La aspiración de CCOO es que estas enseñanzas se incorporen al marco universitario, para avanzar en la autonomía de gestión, en la investigación y en el desarrollo de doctorados propios

Pleno del Consejo Superior

El sindicato apuesta por ampliar la autonomía académica y de gestión de los centros superiores de Enseñanzas Artísticas (EE. AA.), haciendo más ágil la elaboración y aprobación de planes de estudios acordes con escenarios cambiantes.