Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 21 noviembre 2024.

EESS 2022
Queremos más
  • Pública no universitaria
  • Etapas y organización de centros
  • Actualidad
FP

  • En la reunión de hoy de la mesa técnica de educación el viceconsejero de FP ha informado de varias propuestas que no abordan el problema de fondo
  • Mesa técnica 10/10/2024

CCOO denuncia el injustificable retraso de los modelos de exámenes de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y su puesta a disposición del profesorado

Incertidumbre con el curso empezado

El sindicato se solidariza con la inquietud del alumnado y de los cuerpos docentes que, a estas alturas de curso, todavía no saben con certeza cómo se materializarán los cambios del examen de acceso.

Imagen: pixabay

  • Desde CCOO hemos valorado positivamente algunos de los cambios que se han producido en la implantación de la FP Dual, como la eliminación de los horarios ponderados, pero hemos criticado el desfase entre las previsiones a nivel de modelo y la aplicación concreta en muchos de los casos en los centros, así como la falta de propuestas de aplicación inmediata. El profesorado necesita un mayor número de horas lectivas en este curso.
  • También hemos cuestionado la eliminación de los prospectores por familias profesionales y la falta de información sobre la elaboración de programaciones y las funciones de los cotutores.

-

  • Desde los centros educativos que imparten Formación Profesional nos llegan noticias preocupantes sobre la situación de desinformación e incertidumbre que se vive, pues no logran entender cómo se pretende que se realicen los horarios del profesorado y del alumnado para este nuevo curso escolar en el que se implanta la FP Dual en Canarias.

Publicado en el BOE el RD 658/2024 por el que se modifican el RD requisitos mínimos de los centros y el RD de ordenación de la FP

CCOO reclamó, y continúa exigiendo, en el Consejo Escolar del Estado y en la Mesa Sectorial una modificación global de los requisitos mínimos de los centros para mejorar las ratios, los apoyos, los recursos para la convivencia y el bienestar de la comunidad educativa, el personal educativo y de servicios complementarios y la climatización de los centros, entre otras cuestiones.

El plazo para enviar aportaciones vence el lunes 3 de junio

Este proyecto normativo ya fue a información y audiencia pública en enero y al Consejo Escolar del Estado en marzo.

Publicados los reales decretos de títulos de Formación Profesional en el BOE

Se han publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado los reales decretos por los que se modifican los títulos de Formación Profesional de Grado Básico, Medio, Superior y los cursos de especialización, y sus enseñanzas mínimas, que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada.

El Congreso ha aprobado el texto definitivo de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores

Votación de las enmiendas propuestas por el Senado

Para CCOO es una buena noticia que, después de tanto esfuerzo, se haya aprobado hoy la nueva Ley. No obstante, esta tiene muchas carencias, en cuya solución el sindicato seguirá trabajando en los posteriores desarrollos normativos.

Consejo Escolar del Estado

Para evitar el fracaso y el abandono escolar, y la alta tasa de repetición de curso

Para el sindicato no es suficiente un plan puntual y con un presupuesto coyuntural para incrementar ligeramente los refuerzos en Lengua y Matemáticas. Por ello propone una bajada de ratios asociada a las necesidades de aprendizaje en cada grupo, más red de orientación y más apoyos para la atención a la diversidad, así como que las inversiones del Gobierno tengan carácter finalista y que se legisle para asegurar también la inversión de las CC. AA.

Una de las preocupaciones fundamentales de CCOO es la defensa calidad de la oferta educativa para no ir en desmedro de las instituciones, el profesorado y su alumnado

  • Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores

El sindicato califica como un avance positivo la creación de un cuerpo de profesorado específico, aunque queda pendiente definir todavía cómo será en la práctica su régimen de dedicación.

colegio

  • Es el colegio de Punta Larga uno más de los múltiples centros educativos con problemas de insuficiencia energética en estos últimos años. La irrupción de las nuevas tecnologías, modificaciones en las infraestructuras, la ampliación de aulas, comedores…, chocan frontalmente con instalaciones eléctricas obsoletas, cuadros antiguos, potencias insuficientes… que generan el bloqueo o parón de la actividad educativa.

Infantil

  • Excesivamente largo ha sido el tiempo que se ha tomado el Consejero de Educación para encauzar la solución a las matrículas del alumnado afectado por la mala planificación de la implantación de estas enseñanzas. Excesivamente corto, en cambio, es el tiempo que se ha concedido a las familias para realizar la inscripción, por lo que exigimos desde nuestro sindicato que se prolongue dicho plazo.