Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 20 abril 2024.

• Negociaciones

Aunque en la jornada solo está previsto abordar la modificación del Real Decreto de Concurso de Traslados, CCOO exigirá al Gobierno fijar un calendario para negociar todos los temas prioritarios para el profesorado.

Mesa

• Mesa técnica del 15 de marzo de 2024.
  • La Administración ha propuesto fechas de celebración de las pruebas de las oposiciones de estabilización de 2024.

área pública

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

El sindicato, en una primera valoración de la Sentencia del TJUE sobre la situación de abuso de la temporalidad, en este caso más flagrante si cabe tratándose de personal laboral reconocido en fraude de ley por el propio Tribunal Supremo, entiende que además de dar una solución de estabilidad en el empleo, de ahí los acuerdos suscritos en la función pública, refrendado en vía parlamentaria, debe servir para poner fin al fraude y abuso en la contratación en las administraciones públicas.

MOVIL

• El consejero de Educación, Poli Suárez, ha anunciado que el uso de dispositivos electrónicos estará limitado y supeditado a la decisión que adopte el centro escolar.
  • El Consejo Escolar de Canarias remitió un informe al respecto donde destacaba la recomendación de “establecer un marco regulatorio común restrictivo sobre el uso personal y recreativo de teléfonos móviles en los centros educativos”.
  • Accede a la resolución: https://bit.ly/3Osuvh6

negociación

• El posible elevado número de interinos de otras comunidades que cogerán plaza en Canarias se podría haber evitado optando exclusivamente por el concurso-oposición simplificado, tal y como proponía nuestra organización.
  • El sindicato no está de acuerdo con la propuesta de la Administración de atribuir exclusivamente a la dirección de los centros la posibilidad de convocar reuniones a distancia ni con solo regularlas para los claustros, consejos escolares y sociales.
  • Mesas técnica y sectorial del 20/10/2023

Enseñanza

• En la reunión del 10/10/2023 hemos vuelto a manifestar la necesidad de elaborar un protocolo sobre este tema y tomar medidas transitorias para el momento actual. La petición de apoyos iniciada ayer por CCOO consiguió 1000 firmas en las primeras 12 horas.
  • El sindicato ha criticado también la falta de previsión en las listas de empleo como consecuencia de no tenerlas abiertas todo el año y ha planteado la necesidad de negociar los criterios que dirijan los nombramientos diarios que se producen desde el 1 de septiembre.
  • Mesa técnica del 10/10/2023

Mesa de negociación

• El sindicato había reclamado por vulneración de la negociación colectiva al establecer la norma recurrida modificaciones en las condiciones laborales que es preceptivo negociar.

Teletrabajo

• CCOO ha insistido reiteradamente(1) en la importancia de regular esta modalidad presentando hace unos meses una propuesta a la administración educativa, puesto que ya se cuenta con normativa específica para el funcionariado de la Administración General.
  • La norma negociada hoy en mesa sectorial, sobre organización y funcionamiento de centros, contempla el descuento horario por compartir centro en infantil/primaria e impide el control horario por huella dactilar, geolocalización, reconocimiento facial o cualquier otro dato biométrico.
  • Mesa sectorial del 15/6/2023

Colegio

• El Gobierno de Canarias recientemente ha regulado el teletrabajo para el personal de la Administración General, CCOO exige que en educación se asuma el modelo de regulación de las reuniones online del personal docente presentado por nuestra organización desde noviembre.
  • En la reunión de mesa de negociación de hoy, la Administración ha presentado un borrador de instrucciones de organización y funcionamiento que impide el control horario por huella dactilar, reconocimiento facial o cualquier otro dato biométrico.
  • Mesa técnica del 9/6/2024

• CCOO ha destacado la importancia de regular la gestión de conflictos en los centros de manera adecuada. Muchos de los casos que ocurren no encajan en la definición común de acoso (1) y necesitan unas pautas de actuación.

Consejo Confederal de CCOO

CCOO ratifica por unanimidad el acuerdo de la segunda fase de la reforma de pensiones, con la mejora de ingresos y la reducción de la brecha de género como ejes prioritarios.

Documentación importante

• El sindicato ya estuvo en desacuerdo con la primera OPE y ha puesto en evidencia la incoherencia de algunas organizaciones sindicales que apoyaron vehementemente la primera propuesta y ahora defienden modificarla como si el alto número de solicitudes fuera algo novedoso.
  • En la Mesa Sectorial celebrada hoy se ha negociado también la norma de adjudicación de destinos para el curso 2023/2024.

Anteproyecto Ley de Enseñanzas Artísticas

• Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores

A pesar de ello, CCOO destaca las mejoras que puede aportar en un futuro inmediato si cuentan con un desarrollo normativo cuidadoso, un apoyo político decidido y una firme colaboración de las administraciones educativas.

Reunión con la Administración

• El sindicato insiste en la urgencia de la negociación para atender al colectivo de interinas/os, funcionariado en prácticas y jubiladas/os afectados por este proceso.
  • Defendemos que no se dilate más el paso del funcionariado de carrera al cuerpo de secundaria para evitar que docentes que actualmente están en activo pierdan este derecho al jubilarse.
  • Mesa técnica del 17/2/2023

• Otro curso más, y ya van 12 años, mantenemos nuestra postura contraria a que estas comisiones se resuelvan en orden contrario.
  • En el marco de la mesa técnica de educación celebrada hoy para negociar la adjudicación de destinos provisionales para el curso 2023/24, CCOO ha reclamado también recuperar para el profesorado que haya trabajado 5 meses y medio durante el curso el reconocimiento de servicios que le correspondan como prestados en verano.