Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 16 julio 2024.

• Negociaciones
Aula vacía

• CCOO lleva insistiendo desde el final de la pandemia en que se permitiera celebrar todo tipo de reuniones a distancia si así lo aprueba el claustro.
  • En reunión de hoy de la mesa sectorial de educación se ha negociado de nuevo la norma de organización y funcionamiento para el curso 2024/2025. Nuestro sindicato ha exigido descuentos horarios para los CER, profesorado no tutor, reducción horaria para mayores de 55 años, compensación económica para las nuevas coordinaciones, efectos de nombramientos a 1 de septiembre para todos los docentes, entre otras propuestas.

El plazo para enviar aportaciones vence el lunes 3 de junio

Este proyecto normativo ya fue a información y audiencia pública en enero y al Consejo Escolar del Estado en marzo.

Gestión online

• Mesa técnica del 30/4/2024.
  • La Administración ha indicado que el listado definitivo para el sorteo de miembros de tribunales de oposiciones de secundaria y otros cuerpos podría publicarse el lunes 6 de mayo. El sorteo se celebrará unos días después.

• Reunión con representantes de la Consejería de Educación del 23/4/2024

Aunque en la jornada solo está previsto abordar la modificación del Real Decreto de Concurso de Traslados, CCOO exigirá al Gobierno fijar un calendario para negociar todos los temas prioritarios para el profesorado.

Mesa

• Mesa técnica del 15 de marzo de 2024.
  • La Administración ha propuesto fechas de celebración de las pruebas de las oposiciones de estabilización de 2024.

área pública

NOTA DE PRENSA ÁREA PÚBLICA

El sindicato, en una primera valoración de la Sentencia del TJUE sobre la situación de abuso de la temporalidad, en este caso más flagrante si cabe tratándose de personal laboral reconocido en fraude de ley por el propio Tribunal Supremo, entiende que además de dar una solución de estabilidad en el empleo, de ahí los acuerdos suscritos en la función pública, refrendado en vía parlamentaria, debe servir para poner fin al fraude y abuso en la contratación en las administraciones públicas.

MOVIL

• El consejero de Educación, Poli Suárez, ha anunciado que el uso de dispositivos electrónicos estará limitado y supeditado a la decisión que adopte el centro escolar.
  • El Consejo Escolar de Canarias remitió un informe al respecto donde destacaba la recomendación de “establecer un marco regulatorio común restrictivo sobre el uso personal y recreativo de teléfonos móviles en los centros educativos”.
  • Accede a la resolución: https://bit.ly/3Osuvh6

negociación

• El posible elevado número de interinos de otras comunidades que cogerán plaza en Canarias se podría haber evitado optando exclusivamente por el concurso-oposición simplificado, tal y como proponía nuestra organización.
  • El sindicato no está de acuerdo con la propuesta de la Administración de atribuir exclusivamente a la dirección de los centros la posibilidad de convocar reuniones a distancia ni con solo regularlas para los claustros, consejos escolares y sociales.
  • Mesas técnica y sectorial del 20/10/2023

Enseñanza

• En la reunión del 10/10/2023 hemos vuelto a manifestar la necesidad de elaborar un protocolo sobre este tema y tomar medidas transitorias para el momento actual. La petición de apoyos iniciada ayer por CCOO consiguió 1000 firmas en las primeras 12 horas.
  • El sindicato ha criticado también la falta de previsión en las listas de empleo como consecuencia de no tenerlas abiertas todo el año y ha planteado la necesidad de negociar los criterios que dirijan los nombramientos diarios que se producen desde el 1 de septiembre.
  • Mesa técnica del 10/10/2023

Mesa de negociación

• El sindicato había reclamado por vulneración de la negociación colectiva al establecer la norma recurrida modificaciones en las condiciones laborales que es preceptivo negociar.

Teletrabajo

• CCOO ha insistido reiteradamente(1) en la importancia de regular esta modalidad presentando hace unos meses una propuesta a la administración educativa, puesto que ya se cuenta con normativa específica para el funcionariado de la Administración General.
  • La norma negociada hoy en mesa sectorial, sobre organización y funcionamiento de centros, contempla el descuento horario por compartir centro en infantil/primaria e impide el control horario por huella dactilar, geolocalización, reconocimiento facial o cualquier otro dato biométrico.
  • Mesa sectorial del 15/6/2023

Colegio

• El Gobierno de Canarias recientemente ha regulado el teletrabajo para el personal de la Administración General, CCOO exige que en educación se asuma el modelo de regulación de las reuniones online del personal docente presentado por nuestra organización desde noviembre.
  • En la reunión de mesa de negociación de hoy, la Administración ha presentado un borrador de instrucciones de organización y funcionamiento que impide el control horario por huella dactilar, reconocimiento facial o cualquier otro dato biométrico.
  • Mesa técnica del 9/6/2024

• CCOO ha destacado la importancia de regular la gestión de conflictos en los centros de manera adecuada. Muchos de los casos que ocurren no encajan en la definición común de acoso (1) y necesitan unas pautas de actuación.

Consejo Confederal de CCOO

CCOO ratifica por unanimidad el acuerdo de la segunda fase de la reforma de pensiones, con la mejora de ingresos y la reducción de la brecha de género como ejes prioritarios.