Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 2 abril 2025.

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Flor Acosta, nueva secretaria general de CCOO Enseñanza en Canarias

  • Ha sido elegida en el XIº Congreso, celebrado el pasado sábado 29 de marzo en Agaete, y sustituye en el cargo a José Ramón Barroso, quien ha sido aclamado por su labor por todas las personas presentes en el acto.
  • Asistieron el Consejero de Educación y representantes del Consejo Escolar de Canarias, así como de otros ámbitos del sindicato.

31/03/2025.
Flor Acosta (C) y José Ramón Barroso (CD) con representantes de la Federación Estatal de ENseñanza de CCOO

Flor Acosta (C) y José Ramón Barroso (CD) con representantes de la Federación Estatal de ENseñanza de CCOO

El pasado sábado, 29 de marzo, se celebró el XIº Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOOCanarias, marcado por la emotividad ya que José Ramón Barroso, quien ha sido secretario generaldurante 20 años, dejaba el cargo. El acto contó con la intervención del consejero de Educación,Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, quienagradeció la “lealtad, ejemplaridad y compromiso” de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias.También la vicepresidenta del Consejo Escolar de Canarias destacó la necesidad de mantener un compromiso firme con la educación de las Islas. También estuvieron compañeras y compañeros de la Federación de Enseñanza de CCOO y de Murcia, así como de CCOO Canarias.

En el transcurso de la reunión se han renovado los cargos correspondientes al Consejo de laFederación y a la Comisión Ejecutiva. En las distintas intervenciones se ha hecho un análisisautocrítico de la evolución del sindicato y de la sociedad estos últimos años. Tras la presentación deuna candidatura única, Flor Acosta fue nombrada secretaria general, planteando desde estemismo momento las propuestas de acción del nuevo equipo:

  • Defensa de la educación pública y lucha contra los recortes presupuestarios.
  • Cumplimiento de la Ley Canaria de Educación en materia de financiación.
  • Refuerzo de la negociación colectiva como herramienta de recuperación dederechos:inclusión del personal de las universidades públicas y los de las administracioneslocales en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos.
  • Mejora del empleo: estabilidad, ratios, jornada laboral, y condiciones laborales.
  • Revalorización del trabajo docente y su papel en la construcción de una sociedad másjusta.
  • Participación activa en la coordinación del Área Pública confederal canaria.

Enseñanza Pública No Universitaria

  • Temporalidad y estabilización: buscar soluciones para docentes afectados por la Ley 20/21.

Formación Profesional

  • Más horas lectivas para coordinaciones, proyectos y FCT.
  • Aumento de plantillas y mantenimiento de proyectos y ratios.
  • Eliminación del uso de medios personales para tareas docentes.
  • Normativa clara y homogénea en la FP Dual.

Profesión docente

  • Reducción del horario lectivo y de ratios.
  • Integración de maestros en grupo A1.
  • Mejoras de orientación, apoyos, carrera profesional, formación, permisos, licencias yjubilación anticipada.
  • Especial atención a la salud laboral.
  • Lucha contra la burocracia innecesaria.
  • Escolarización de 0-3 años en escuelas públicas.
  • Alternativas habitacionales para docentes.
  • Fin de la externalización de servicios escolares.

Universidades

  • Financiación suficiente y participación en la aplicación de la LOSU.
  • Agilizar contratación y estabilización del PDI y PAS.
  • Lograr un acuerdo para el estatuto del personal docente.
  • Determinar condiciones de empleo del Personal Investigador en Formación y el restode figuras que entran en vigor con la futura Ley de la Ciencia.
  • Mejora de condiciones laborales, conciliación, jubilación y derechos sindicales.
  • Defensa de la cotización en prácticas universitarias.

Enseñanza concertada y privada

  • Reducción de ratios y equiparación de la jornada lectiva con la de la enseñanza pública.
  • Equiparación salarial progresiva.
  • Reconocimiento de sexenios y acuerdos de jubilación parcial.
  • Control de contrataciones en centros en crisis.
  • Atención personalizada a la afiliación y formación sindical.

Socioeducativo (menores y discapacidad)

  • Mejora salarial y social.
  • Avanzar hacia un convenio autonómico.
  • Reducción de jornadas y ratios para mejorar la atención y condiciones laborales.
  • Complemento de insularidad homogéneo en todas las islas.