Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 14 febrero 2025.

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Los sindicatos emplazan a la Consejería a seguir con las negociaciones de las medidas que desbloqueen el conflicto en la implantación de la FP Dual

    20/01/2025.
    Rueda de prensa - FP Dual

    Rueda de prensa - FP Dual

    La forma en la que se ha llevado a cabo la implantación de la FP DUAL en Canarias ha generado un gran malestar entre el personal docente desde el principio del curso, debido principalmente a los problemas relacionados con la labor docente, organización de la estancia del alumnado en las empresas y las condiciones laborales del profesorado.

    El pasado 4 de diciembre de 2024, la jornada de huelga convocada evidenció este malestar del sector educativo y sindical, y a pesar de la contundente participación en esta protesta, las autoridades competentes, el Consejero de Educación del Gobierno de Canarias, D. Poli Suárez, y el Viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, D. Francisco Rodríguez Machado, no solo no han atendido las demandas de los agentes implicados, sino que las escasas medidas que se habían pactado en las distintas mesas técnicas con los sindicatos, no se están implementando en los centros en los que se imparte formación profesional. 

    Entre estas medidas estaba la compensación de horas al profesorado que lleva desde principio de curso trabajando en la implantación de la DUAL sin las horas correspondientes, compensaciones que los equipos directivos de los centros se están negando a implementar por no recibir las debidas instrucciones por parte de la Viceconsejería de Formación Profesional; por otro lado, la medida estrella anunciada, la aplicación para la gestión de la DUAL, que se vendía como la solución a todos los problemas laborales del personal docente de FP de cara a la implantación del nuevo sistema de FP, lejos de disminuir la carga burocrática y proporcionar las anheladas empresas para el alumnado que debe realizar las prácticas en modalidad DUAL, está suponiendo un lastre y un saco de dificultades para la gestión de los procedimientos académicos y administrativos a los que se enfrentan los docentes en su día a día.

    Las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de la enseñanza pública no universitaria de Canarias firmantes de este comunicado, hemos emplazado a la Consejería a seguir convocando las mesas técnicas que se llevaban celebrando cada 15 días, desde el mes de septiembre, para llegar a un acuerdo y desbloquear el gran conflicto laboral y administrativo generado por la gestión de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias en esta materia. Desde esta unión sindical, firmante del presente escrito, reiteramos nuestra disposición al diálogo y la negociación. Sin embargo, queremos resaltar que, desde la exitosa jornada de huelga y las concentraciones celebradas el pasado 4 de diciembre, la Consejería no ha convocado ninguna mesa técnica. Esto a pesar de que hemos presentado un escrito dirigido al Viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, solicitando que dicha convocatoria se realice con la mayor celeridad posible.

    En respuesta a este silencio administrativo, los sindicatos y el profesorado vamos a intensificar las acciones para reivindicar una planificación adecuada y justa de este modelo educativo.

    Medidas adoptadas por los sindicatos

    1. Solicitud de entrevista con la Diputada del Común: Ante la falta de diálogo con la Consejería de Educación, los sindicatos han solicitado reunirse con la Diputada del Común, figura clave en la defensa de los derechos de la ciudadanía en Canarias. Este encuentro busca poner de manifiesto las deficiencias del actual proceso de implantación y la necesidad de garantizar condiciones laborales dignas para el personal docente y una educación de calidad para el alumnado.
    2. Reunión con los grupos parlamentarios: Los sindicatos también hemos solicitado encuentros con los grupos políticos presentes en el Parlamento de Canarias para exponerles la situación y buscar su apoyo en la demanda de una mesa de diálogo con la administración. Entendiendo que, en todo caso, son los grupos parlamentarios de la oposición quienes pueden jugar un papel fundamental al presionar al Gobierno para que atienda estas peticiones en dicho órgano.
    3. Petición de entrevista con el Presidente del Gobierno de Canarias: En un movimiento que subraya la gravedad de la situación, los sindicatos hemos solicitado una reunión con el Presidente del Gobierno de Canarias. Este paso busca involucrar al máximo representante del Ejecutivo en la búsqueda de soluciones y en la garantía de un proceso transparente, participativo y ajustado a las necesidades reales de la comunidad educativa. El origen del problema es la escasa financiación de la Educación Pública y el incumplimiento por parte del ejecutivo de la Ley Canaria de Educación en materia de financiación.

    Las demandas del colectivo

    Entre estas reivindicaciones, destacan las siguientes:

    • Reducción de las horas de impartición de módulos profesionales dentro del horario del profesorado de FP, con el fin de poder incluir en el horario laboral las diversas funciones que ha de realizar el personal docente, entre las que se incluyen la relación con las empresas; coordinaciones de diversa índole, como el trabajo intermodular, seguimientos, prospección y otras. Esta demanda es fundamental para disponer de horas para la gestión de las estancias del alumnado en la empresa, y para implementar una labor docente de calidad, a la altura de las circunstancias.
    • Cumplimiento y concreción de las medidas anunciadas por parte de la Consejería de Educación en la última mesa técnica, en relación con la compensación de horas durante el periodo en el que el alumnado está en la empresa. Nos consta que muchos equipos directivos de los centros educativos se niegan a cumplir lo establecido en estas mesas, alegando que un correo electrónico remitido desde la Viceconsejería no es vinculante.
    • Que en la normativa a publicar para el curso 25/ 26 se especifique que las horas complementarias del profesorado de FP se destinarán exclusivamente a las funciones propias de estas enseñanzas, excluyendo su asignación a guardias u otras actividades no relacionadas. Además de establecer un calendario anual desde principio de curso donde se recojan las distintas funciones que el profesorado va a ir desempeñando a lo largo del curso, así como sus respectivos cuadros con el cómputo de horas para el desempeño de las mismas.
    • Una financiación suficiente por parte del Gobierno de Canarias, cumplimiento de la Ley Canaria de Educación en materia de financiación de la educación pública.

    Reflexión final

    La implantación de la FP Dual debe estar basada en el consenso y en la defensa de los derechos de todos los implicados, y debe estar acompañada de la financiación adecuada. La falta de diálogo por parte de la administración no solo dificulta este proceso, sino que también genera un clima de tensión innecesario que perjudica a la comunidad educativa.

    La insuficiente dotación de personal docente, la falta de horas lectivas destinadas a la coordinación y relaciones con empresas, y la ausencia de una normativa clara que regule las funciones del profesorado están degradando la calidad del sistema educativo de formación profesional, precarizando la enseñanza y afectando negativamente las condiciones laborales del personal docente.

    El profesorado y las organizaciones sindicales han demostrado su compromiso con una FP justa y equitativa. Ahora, es responsabilidad del Gobierno de Canarias escuchar estas demandas y abrir canales de diálogo que permitan construir un sistema educativo que responda a las necesidades de la sociedad canaria.