Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 4 diciembre 2024.

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CCOO reclama respuestas inmediatas y transparencia para el profesorado de FP, el acoso laboral y las comisiones de servicio

  • Mesas técnicas del 24 y del 28/10/2024.

30/10/2024.
Negociación

Negociación

En la reunión de mesa técnica del 24 de octubre, el Consejero de Educación, Poli Suárez, recordó una serie de medidas ya anunciadas previamente para abordar las dificultades actuales del profesorado de FP tras la implementación de la FP Dual. Entre las propuestas para el presente curso (2024-2025), se incluyó la creación de un equipo de 31 prospectores, encargados exclusivamente de la búsqueda de empresas colaboradoras para prácticas, y la incorporación de un aplicativo de gestión de prácticas duales que facilitaría la coordinación entre centros y empresas. También propuso una compensación para el profesorado afectado por la pérdida de horas de coordinación con el abono de horas extras y permitiendo que en el tercer trimestre su permanencia en el centro se reduzca a 20 horas. Adicionalmente, se ofreció la posibilidad de realizar reuniones de los departamentos de coordinación didáctica de forma telemática y se amplió la fecha de entrega de programaciones hasta el 20 de diciembre.

Además, la Consejería volvió a exponer medidas a a medio y largo plazo para los próximos cursos, como la mejora de las horas destinadas a jefaturas de departamento, responsables de taller y prospectores de los centros educativos, así como una organización más estructurada de estas funciones de apoyo en el curso 2026-2027. El Consejero subrayó que se realizará un estudio económico, con la intención de presentar en las próximas reuniones una propuesta más definida que ayude a optimizar el funcionamiento y a mejorar las condiciones de trabajo en la Formación Profesional.

Desde CCOO recordamos que el problema principal sigue sin resolverse: el déficit de horas lectivas para todo el personal docente de FP. El profesorado requiere soluciones concretas e inmediatas, no solo promesas a futuro. La sobrecarga laboral, el elevado número de alumnos por clase y la falta de una compensación adecuada, continúan afectando gravemente a las/os docentes, mientras la administración prioriza soluciones a medio o largo plazo en vez de abordar las demandas urgentes del colectivo.

Por otro lado, el pasado lunes 28/10/2024 se celebró otra reunión con el Protocolo de actuación ante situaciones de acoso en el entorno laboral en los centros educativos y la revisión y actualización de la ORDEN de 10 de mayo de 2010 por la que se establecen las normas aplicables para la provisión de puestos de trabajo vacantes con carácter provisional en el orden del día.

Respecto al primer tema, se continuó trabajando sobre el borrador remitido. CCOO recordó su propuesta de crear un portal específico para enviar documentación a la Comisión de Valoración, agilizando el proceso y aportando transparencia. Expresó también su preocupación por los retrasos en la constitución de comisiones y la necesidad de formación adecuada para sus miembros. Además, sugirió que los representantes sindicales en la comisión pertenezcan al comité de seguridad y salud autonómico, y pidió a la administración que los procesos sean ágiles para proteger rápidamente a las víctimas.

Sobre la modificación de la orden, la propuesta de la Administración se centra en incluir una ampliación de comisiones de servicio para atención familiar y salud (atención a familiares con enfermedades graves o discapacidad superior al 65 %, cuidado de hijos menores de doce años, y adaptación del puesto por motivos de salud), contempla nuevas comisiones para docentes en otras administraciones educativas y para consolidar equipos directivos cohesionados en centros con dificultades para cubrir estos roles, así como mejoras en la movilidad para docentes en situaciones específicas.

Además, se propone reforzar la supervisión de las comisiones por necesidades educativas para asegurar que cumplen con los objetivos en cada centro. La normativa se revisará anualmente para adaptarse a las necesidades educativas de cada curso, detallando criterios específicos según el contexto.

CCOO manifestó, una vez más, la necesidad de que las comisiones de servicios por motivos de salud se sitúen antes que las de necesidades docentes (por proyectos) así como regular mejor el papel de los “informes negativos” de las direcciones de los centros para las revocaciones de comisiones de servicio.