Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 2 noviembre 2024.

EESS 2022
Queremos más

El profesorado de FP exige más horas para desempeñar sus funciones

  • En la reunión de hoy de la mesa técnica de educación el viceconsejero de FP ha informado de varias propuestas que no abordan el problema de fondo
  • Mesa técnica 10/10/2024

11/10/2024.
FP

FP

En la mesa técnica del 10 de octubre se abordó el complejo panorama de la implantación de  la Formación Profesional Dual (FP) en Canarias. Mientras que la Administración, representada por el viceconsejero Paco Machado, presentó una serie de medidas para corregir la actual transición a la FP Dual, desde CCOO se evidenció preocupación por la forma en que se están implementando estos cambios. El sindicato señaló que la falta de claridad en la comunicación y la planificación ha generado incertidumbre entre el profesorado, especialmente en relación con la transición de los convenios de FCT a la modalidad Dual, la necesidad urgente de extender los plazos para la entrega de programaciones y de especificar claramente en la normativa que las becas para los estudiantes de Dual no se verán afectadas por los cambios. El sindicato también criticó que las medidas a corto plazo propuestas por la administración no abordan el problema de fondo: la sobrecarga laboral que enfrentan los docentes, quienes necesitan más horas lectivas para realizar la búsqueda de empresas y coordinar los proyectos de formación.

Por su parte, la Administración defendió las iniciativas presentadas, incluyendo la creación de una comisión técnica con representantes de cada sindicato y la liberación de hasta 31 docentes para apoyar la FP Dual. CCOO advirtió que tanto la reorganización horaria y la introducción de nuevas herramientas tecnológicas como la aplicación para gestionar las prácticas, no resolverán por sí solas las dificultades que enfrenta el profesorado, sino que podrían incluso añadir más carga administrativa sin una reducción correspondiente en otras tareas.

El debate en torno a la FP en Canarias refleja una profunda discrepancia entre la Administración y los representantes del profesorado. Para CCOO, es urgente replantear la implementación de la FP Dual y garantizar que los cambios se realicen con una planificación adecuada y recursos suficientes. La preocupación expresada no es solo por el bienestar de los docentes, sino también por la calidad educativa que se está ofreciendo a los estudiantes en un contexto de reformas que, según el sindicato, no se han planificado con el cuidado necesario.