Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 14 octubre 2024.

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CCOO exige flexibilidad y continuidad en la negociación para corregir errores en la implantación de la FP dual

    20/09/2024.
    Imagen: pixabay

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    Hoy se ha celebrado una nueva reunión de mesa técnica de educación para tratar la respuesta de la Administración a las dudas presentadas por el personal docente ante la nueva implantación de la FP dual y sus repercusiones en el horario laboral.

    El Viceconsejero de FP expuso sus argumentos para insistir en que el nuevo modelo implantado, aunque mejorable, es mejor que el precedente, que aplicaba los horarios ponderados. Basa su argumentación en tres apartados:

    • Es favorable tanto para el sistema como para el personal docente. Entiende que los horarios que se originan en la actualidad son más equilibrados para los docentes que realizan las mismas funciones que los anteriores.
    • Presentó una demo del nuevo aplicativo de seguimiento de la formación en la empresa. Tiene implementado en un entorno seguro la gestión administrativa, la académica, becas, subvenciones, etc., tanto previa como durante el proceso. Aún se encuentra en fase de pruebas y depuración, está previsto que entre en funcionamiento a finales de octubre.
    • Se han detectado varios problemas principales:
      • Adaptación de la semipresencialidad al nuevo Real Decreto. Se puede mejorar la norma de elección de horario para que no haya que elegir primero turno. La intención del ministerio es incrementar el porcentaje de la enseñanza no presencialidad al tiempo que disminuye el porcentaje para la presencial en los ciclos formativos semipresenciales.
      • Coordinadores de familia profesional y prospectores. Por normativa debe haber solo prospectores. En la práctica había dos figuras que solapaban sus funciones. Han asignado más recursos para que haya prospectores/coordinadores en cada familia y provinciales.
      • Los CIFP empezaron prácticamente sin problemas. Había grupos el curso pasado que no seguían el modelo. Los grupos de pilotaje de FP dual tienen que funcionar con condiciones que luego se puedan extrapolar si se amplía a todos los centros. Los proyectos pilotos deben tener esa característica: su sostenibilidad al ampliar al resto del sistema. Se van a flexibilizar los proyectos en FP dual.
      • Cambios en las jefaturas de departamento: hay que contemplar la diferencia de tareas entre las enseñanzas obligatorias y las de FP, así como el número de docentes existentes en los departamentos de FP.

    CCOO recuerda que la eliminación de los horarios ponderados ha sido una reivindicación del colectivo que el sindicato defiende desde hace años, hasta el punto que en su momento logró la unidad sindical para solicitar su eliminación. Por ello, entiende que todos apoyan la eliminación de los horarios ponderados, no obstante, el cambio no debe suponer pérdida de derechos del profesorado, por ello defiende que se sea flexible y se dé continuidad a la negociación para ir mejorando la regulación de estas enseñanzas.

    Así se hace necesario que se produzcan nuevas mesas para seguir trabajando sobre los errores que ha habido en la implantación de la FP que puedan corregirse en este curso. Seguiremos criticando y remitiendo las quejas que nos lleguen y valoramos, por otra parte, que se haya atendido nuestra petición de reunión con los coordinadores de familias profesionales y que se estén manteniendo encuentros con jefes de departamento. No nos constan resultados de esas reuniones. Queremos conocer las modificaciones puntuales que se hayan llevado a cabo en algunos centros. Ha habido un problema de comunicación y los docentes están reclamando que haya más recursos, de hecho proponemos que se realicen vídeos explicativos como los realizados en la Comunitat Valenciana de acceso abierto, para que las personas interesadas puedan acceder a los mismos.

    Ahora bien, tiene que haber un margen de flexibilidad para modificar la situación actual y que no se convierta en proceso ya cerrado.

    Otros temas

    • Prevista para hoy la publicación de admitidos y excluidos del concurso de méritos de conservatorios.
    • Se han enviado comunicaciones a los docentes seleccionados en las oposiciones de 2025 aclarando que se les tienen en cuenta los periodos de docencia de dos años para no realizar el curso de formación. En ningún caso el disfrute de un permiso o licencia de corto periodo obliga a posponer las prácticas para el curso siguiente.