Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 14 octubre 2024.

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CCOO rebaja la euforia de la Consejería de Educación con respecto al inicio de curso

  • Aunque es digno de destacar el esfuerzo de los diferentes equipos educativos de los centros para que el curso académico comience con normalidad, no podemos dejar de señalar que nos encontramos con diversas problemáticas que dificultan mucho esta labor.

09/09/2024.
Curso escolar

Curso escolar

Comisiones Obreras entiende que este curso escolar 2024-25 empieza con deficiencias similares a la de años anteriores. Si bien por los distintos departamentos se están haciendo grandes esfuerzos para que las clases comiencen con normalidad en los distintos niveles educativos nombrando a todo el personal necesario, trabajo que reconocemos y valoramos sinceramente, no podemos dejar de resaltar que:

  • Es inadmisible que el consejero de educación, Poli Suárez, asuma públicamente que este gobierno seguirá en la misma dinámica que los anteriores en cuanto al incumplimiento de la Ley Canaria de educación no universitaria respecto a lo regulado sobre inversión educativa. Seguiremos el año 2025 muy por debajo del 5 % del PIB, con lo que serán ya 11 años de incumplimiento en esta materia. Ya en el curso 23-24 se quedó la inversión en el 4,2 % del PIB y, sin embargo, para el año 2025 el consejero ha manifestado que está previsto bajar al 4 % y que va a “intentar” volver al 4,2 %. Recordamos que los recursos empleados en Educación no son un gasto, sino una inversión de presente y futuro para toda la sociedad.
  • Un ejemplo claro de falta de compromiso e inversión es el programa esTEla que ha sufrido recortes significativos para este curso que comienza.
  • Existe un claro problema alojativo en Canarias, lo cual influye directamente en el profesorado. Llevamos ya un tiempo alertando sobre ello y planteando alternativas y posibles soluciones para garantizar así la vivienda para las y los docentes que deben trasladarse entre islas, a veces de manera inmediata y con muy poco margen para encontrar un hogar.
  • Hubo muchas quejas por el retraso en procedimientos como el acceso a cátedra, y sigue produciendo malestar la tardanza en resolver el concurso de méritos. Exigimos que este último se cierre antes de finales de 2024. Recordar que sobre los procesos de estabilización, tal como había vaticinado CCOO desde el principio de las negociaciones, el número de integrantes de listas de empleo de Canarias que se estabiliza por concurso-oposición ha sido del 93 %, frente a aproximadamente el 48 % en el concurso de méritos, lo cual viene a dar la razón al sindicato que siempre ha defendido que es la primera opción la que estabiliza al personal docente de Canarias.
  • Por otro lado, el cambio de la regulación de listas de empleo una vez culminado el procedimiento selectivo de estabilización por concurso-oposición también ha generado un enorme malestar.
  • El plan para la implantación del primer ciclo de educación infantil, que ya era bastante conservador, se ha ralentizado o frenado de manera drástica. No se puede seguir limitando la oferta de plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años en Canarias, sino dar celeridad a este proceso.
  • Existe un monumental malestar con la incorporación de la FP dual en Canarias. Solo disponemos de un borrador de la posible norma que no coincide con los criterios que se han planteado a principios de curso para la conformación de los grupos y de los horarios del profesorado, y eso ha generado un gran descontento en el colectivo que imparte FP en Canarias. Exigimos que cuanto antes se le vaya dando respuestas a los centros y se normalice la situación. Hemos solicitado reuniones informativas urgentes con las partes interesadas para normalizar la situación y conocer con claridad cómo se prevé la implantación de la FP Dual.
  • Canarias es la única comunidad autónoma que ha dado de alta en la Seguridad Social a su personal funcionario en prácticas e interino el día 2 de septiembre y no el 1, como ocurre en el resto de comunidades y ciudades autónomas, generando un importante trato diferenciado y desigual al personal docente que pertenece a cuerpos estatales. 
  • Para CCOO es muy preocupante el descenso paulatino de alumnado en los niveles educativos obligatorios. Este año se anuncia la cifra de 170.749 alumnos y alumnas, mientras que el año anterior eran 172.615, y hace una década había unos 200.000, una disminución en diez años de cerca de 30.000 alumnos y alumnas. Ya el pasado curso escolar hicimos propuestas de reducción progresiva de ratios aprovechando esta situación, es decir, evitar que se pierdan unidades o grupos, y mejore así la calidad educativa, pero estas opciones no se han considerado por la Consejería.
  • En cuanto a las familias, este curso 2024-25 se ha visto marcado, sin duda, por los elevados costes de los materiales escolares, alcanzando una media de 500 € por hija/o y dificultando, en muchos casos, el acceso a los mismos.

En definitiva, valoramos positivamente que se inicie un nuevo curso y que todas y todos lo hagamos con entusiasmo e ilusión. Por ello trasladamos mucho ánimo a todo el personal que trabaja en centros educativos y deseamos un buen curso a toda la comunidad educativa, pero seguiremos insistiendo en que el gobierno ponga en valor la Educación en Canarias. 

Es el momento de buscar entre todas y todos soluciones a medio y largo plazo a todas estas cuestiones, estableciendo un nuevo pacto social, político y económico por la educación en Canarias que fije la inversión necesaria para que, dejando al margen las siglas, las Islas gocen de un sistema educativo robusto y de calidad.

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Entrevista a José Ramón Barroso en Radio Sintonía Fuerteventura