Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 27 abril 2024.

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CCOO reivindica recursos suficientes y medidas concretas para atender la salud mental de la comunidad educativa

  • Tras varios estudios e informes del sindicato, la conclusión que se extrae es que casi la mitad del profesorado a nivel estatal, sufre ansiedad, angustia y depresión como consecuencia de las condiciones de trabajo y la falta de conciliación entre la vida personal y profesional, entre otros motivos.

07/03/2024.
Jornada Salud Mental

Jornada Salud Mental

Durante el día de ayer, 6 de marzo, CCOO ha celebrado la jornada divulgativa “La salud mental en la Educación”. Tras la realización de la rueda de prensa donde las y los ponentes introdujeron los datos y reflexiones más importantes de los estudios llevados a cabo por el sindicato, llegó el momento de transmitir todo ello a las personas interesadas en la materia que acudieron al acto abierto durante la tarde.

Cuqui Vera, secretaria de Internacional de FECCOO y encargada de presentar las conclusiones del Barómetro Internacional de la Salud Mental y del Bienestar del Personal de la Educación, destacó que:

  • Según el estudio, España se sitúa por encima de la media en el porcentaje de personal educativo que reconoce haber experimentado ansiedad, depresión o desesperación (40%). De igual manera, se evidencia una alta proporción de docentes (51%) que tienen dificultades para equilibrar la vida profesional y la personal, lo que seguramente explica que un 65% de las personas encuestadas considerasen que su trabajo es “bastante” o “muy” estresante.
  • Algunos de los motivos que inciden directamente en la salud mental del personal educativo son:
    • Sensación de estar infravalorados y una evidente falta de reconocimiento a su labor.
    • Ambiente y entorno laboral complejo que se ve empeorado por un exceso de trabajo y burocracia en las funciones diarias. También influyen las relaciones de poder que se generan entre los equipos directivos y el resto de personal en los centros educativos.
    • Incremento de violencia en el aula. Aunque no se trata de casos graves ni es la tónica general, empiezan a observarse situaciones inapropiadas entre alumnado y profesorado y entre los propios docentes.
  • Existe muy poca o nula información sobre salud de este personal, pero en el caso de la salud mental se agrava la situación debido a la escasa visibilidad que tiene el tema dentro del sector y se convierte, por tanto, en una asignatura pendiente que debe ser tratada con urgencia. Del mismo modo, existe una nítida insuficiencia de los sistemas de apoyo, incluida la salud del trabajo, para el personal de la educación en todo el mundo.
  • Lejos de querer generar una alarma social respecto a la salud mental, la intención con todo esto pasa por aportar datos fiables, con estudios oficiales, para poder empezar a trabajar con seriedad en la materia y proteger a las y los profesionales que se dedican a sacar adelante el trabajo educativo de las presentes y futuras generaciones.
  • Como aspecto positivo, dentro del barómetro se preguntaba si, a pesar de todo ello, volverían a elegir ser docentes. La respuesta fue un abrumador “sí”.

Acto seguido, Pablo García de Vicuña, Director Instituto de Estudios Educativos y Sindicales CCOO, presentó el Informe sobre salud mental del Instituto Educativo y Estudios Sindicales de la Fundación 1º de Mayo:

  • Las bajas por salud mental van en aumento.
  • La falta de profesionales de la psicología es innegable.
  • Es necesaria una formación especializada en educación emocional para el profesorado para poder contar con las herramientas necesarias a la hora de detectar y actuar ante problemáticas que pueda presentar el alumnado.
  • Existe aún un estigma respecto a la salud mental. No resulta habitual ni está normalizado hablar públicamente sobre las preocupaciones que tenemos derivadas del trabajo.
  • Teniendo en cuenta que este sector está muy feminizado, el género resulta un elemento determinante en la salud mental del profesorado.
  • Las familias conforman un colectivo fundamental en todo, pues resulta imprescindible escucharlas y entenderlas para poder avanzar en planes integrales que garanticen el bienestar de alumnado y docentes a partes iguales.

Después intervinieron Nany Pizarro y Rafael Páez, representantes de la Secretaría de Salud Laboral de FECCOO. En este caso, centraron su intervención en propuestas de salud mental y riesgos psicosociales:

  • Para poder poner solución a todo lo anteriormente mencionado, hacen falta recursos tanto humanos como económicos.
  • Se debe poner especial atención en la educación en valores del estudiantado para evitar situaciones de acoso en todos los niveles.
  • Hay que centrar el foco en la conciliación de la vida profesional y personal, aportando los medios necesarios para que las familias puedan desarrollarse adecuadamente, creando vínculos fuertes que supongan un primer apoyo para las/os menores que puedan estar pasando por una situación de riesgo.
  • Para que toda la cadena de atención funcione, debe haber una apuesta firme por los servicios públicos. No se puede dejar en manos de las condiciones económicas de las personas el acceso a las/os psicólogos o psiquiatras porque de esta manera se les estaría negando la oportunidad de ser atendidas adecuadamente. Según indicó Pizarro, “una sociedad es más avanzada cuando no deja a nadie atrás”.
  • Los planes deben ser integrales y completos donde todas/os las/os profesionales necesarios e implicados en este proceso estén coordinados de tal manera que el servicio siempre esté garantizado.

DOCUMENTOS MENCIONADOS:

  1. Barómetro Internacional de la Salud y del Bienestar del Personal de la Educación:
  2. Informe sobre salud mental del Instituto Educativo y Estudios Sindicales de la Fundación 1º de Mayo: https://tinyurl.com/3wp32j6x

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