Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 17 julio 2024.

EESS 2022
Queremos más

CCOO, ante la reciente sentencia del TJUE y el proceso de estabilización, desea destacar lo siguiente…

    03/03/2024.
    -

    -

    Sobre la sentencia del TJUE:

    1. En principio, la sentencia se centra en situaciones que afectan exclusivamente a casos de personal laboral. No se habla del caso del personal funcionario (docentes). Lo que sí evidencia es que las políticas de contratación pública llevadas a cabo en España han sido deficitarias y han generado un problema estructural (consultar noticia completa al respecto aquí).
    2. En caso de que pudiera haber alguna repercusión para el personal docente, aún se desconoce.
    3. La sentencia tiene carácter recomendatorio, no es de obligado cumplimiento. Serán los tribunales españoles los que indicarán qué hacer tras este pronunciamiento del TJUE.
    4. Nuestra organización no genera falsas expectativas entre las personas trabajadoras y lamenta que otras lo hagan.
    5. Tras la publicación de la sentencia hemos actuado en dos direcciones:
      • Los servicios jurídicos del sindicato están analizándola en todos sus extremos.
      • Hemos exigido en mesa técnica del pasado 23 de febrero que la Administración se pronuncie al respecto de las repercusiones en nuestro sector.
    6. Hemos solicitado a la directora general de personal y formación del profesorado que traslade tanto al presidente del Gobierno de Canarias como a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que cuando realicen declaraciones sobre este asunto circunscriban las mismas a los sectores o ámbitos a los que se dirigen, pues están generando mucha confusión al personal docente, al que en principio no le afecta esta sentencia.
    7. No obstante, solicitamos tiempo y prudencia a la espera de nuevos pronunciamientos que pudieran afectar a las y los docentes interinos.

    Sobre el proceso de estabilización:

    1. CCOO no apoyó este proceso desde el primer momento por entender que perjudicaba al profesorado canario y no suponía una solución real al abuso de temporalidad en el sector, que es lo que dice el TJUE.
    2. Teniendo en cuenta que salió adelante con el apoyo de otras organizaciones sindicales y ahora estamos inmersas/os en ello, queremos que se lleve a cabo de la manera más garantista posible y siempre con la norma y la ley en la mano.
    3. Todavía no hay plazos concretos para la publicación del baremo provisional del concurso de méritos ni la fecha del examen de las oposiciones simplificadas, pero hemos solicitado que se conozca todo ello a la mayor brevedad porque de esta manera no se está beneficiando a nadie.
    4. Solicitamos certezas sobre este proceso de estabilización. La incertidumbre generada entre las personas aspirantes va a más conforme pasa más tiempo sin que la Consejería dé información sobre este asunto.
    5. Recordamos, así mismo, que el proceso debe estar resuelto y publicada dicha resolución en el BOE antes de que finalice el 2024.
    6. Paralizar total o parcialmente el procedimiento ahora no parece lo más beneficioso ya que se tardaría aún más en resolverlo, generando más inquietud e incertidumbre entre las y los aspirantes, debiéndose convocar nuevamente estas plazas por un sistema ordinario, más tedioso y complicado, pues Europa está pidiendo a España que acabe con la temporalidad en las administraciones públicas.
    7. Ahora aquellos que prometieron la estabilidad al profesorado aprobando este proceso, son quienes abanderan la lucha por la paralización del mismo.
    8. CCOO apoyará las iniciativas conducentes a garantizar la estabilidad del profesorado interino a las que se dé margen desde los pronunciamientos jurídicos.
    9. Este asunto no es cuestión ni de colores ni de siglas, sino de defender de forma unitaria y coherente el empleo del profesorado.

    Lamentando que haya quienes se cuestionen la integridad de la labor sindical, desde CCOO seguiremos trabajando por el bien de todo el personal docente de una manera garantista, segura y legal.