Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 3 mayo 2024.

• Negociaciones

Postura de CCOO respecto a la prohibición del uso de móviles en el aula

• El consejero de Educación, Poli Suárez, ha anunciado que el uso de dispositivos electrónicos estará limitado y supeditado a la decisión que adopte el centro escolar.
  • El Consejo Escolar de Canarias remitió un informe al respecto donde destacaba la recomendación de “establecer un marco regulatorio común restrictivo sobre el uso personal y recreativo de teléfonos móviles en los centros educativos”.
  • Accede a la resolución: https://bit.ly/3Osuvh6

01/02/2024.
MOVIL

Ante la polémica generada en torno al uso del móvil en las aulas, el consejero de Educación, Poli Suárez, ha anunciado la limitación del uso de los teléfonos móviles en los centros educativos públicos no universitarios de Canarias. Según indica la propia Administración en la nota informativa publicada en su página web, “la medida se plasmará en unas instrucciones que se publicarán en las próximas horas y podrá extenderse a los centros privados y concertados que así lo decidan”. Añaden que, con carácter general, “no estará permitido el uso de estos dispositivos en infantil, primaria, ESO y Formación Profesional básica”. Señalan además que cada centro, teniendo en consideración las edades y madurez de su alumnado, podrá establecer limitaciones en otras enseñanzas.

Desde CCOO tomamos como referencia el Informe emitido por el Consejo Escolar de Canarias (CEC) y subrayamos la necesidad de establecer un marco común que regule el uso de los dispositivos móviles en el entorno escolar. Si bien es cierto que la tecnología forma parte de nuestras vidas de manera absoluta, también resulta evidente que entraña ciertos riesgos. En el ámbito de la enseñanza estas herramientas permiten un acceso directo a recursos educativos, el desarrollo de y fomento de la autonomía del alumnado y competencias digitales necesarias para sobrevivir en la sociedad actual, además de ayudar a que el aprendizaje sea más personalizado - dependiendo de las necesidades de cada estudiante -, resolver dudas a mayor velocidad y favorece la comunicación con las familias para que sea más rápida, directa y efectiva.

Ahora bien, los peligros de la red son tan amplios como las ventajas que nos proporciona. Los casos de ciberacoso son cada vez más frecuentes, la dependencia a la tecnología también aumenta día a día, además de tener implicaciones graves para la salud tanto física como mental de las personas. Las repercusiones en cuanto a la capacidad de socializar son graves, dado que se está perdiendo el contacto personal y creando nuevas barreras a la hora de interactuar y crear nuevos vínculos. Las cuestiones relacionadas con la privacidad están sobre la mesa dada la importancia de esta materia y la necesidad de una regulación muy concreta para evitar problemas mayores. A todo ello, hay que añadir que en el aula provoca distracciones, una palpable reducción en la capacidad de pensamiento crítico y una aparente pérdida de interés hacia el proceso de enseñanza.

Analizando todas estas cuestiones, podemos concluir varios aspectos:

1. Las nuevas tecnologías son herramientas existentes y necesarias para el desarrollo de ciertas habilidades, pero hay que saber usarlas adecuadamente para evitar problemas derivados de ellas.
  2. Sabiendo los inconvenientes que nos estamos encontrando, regular el uso de móviles está justificado.