Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 28 abril 2024.

La oposición simplificada de 2024 tendrá posiblemente tribunales en 5 de las islas y comenzaría el 22 de junio

• El proceso selectivo, enmarcado en la estabilización por concurso-oposición (temas y U.D. + méritos) se celebraría probablemente en La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, aunque las islas no capitalinas tendrían tribunales de pocas especialidades.
  • En la mesa técnica del 3 de noviembre se ha trabajado también la nueva regulación de permisos y licencias.
  • Mesa técnica 3/11/23

08/11/2023.
Fuente: Pixabay

El pasado viernes, 3 de noviembre, nos hemos reunido de nuevo en mesa técnica de negociación con representantes de la administración y del resto de sindicatos del sector.

Dentro del orden del día se ha tratado el tema de los tribunales para oposiciones 2024, que actuarían en las islas de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Sería en estas dos últimas en las que se realizarían las pruebas de la mayoría de las 54 especialidades, mientras que en el resto solo de las que han tenido un mayor número de solicitudes. Aunque no se ha definido la fecha definitiva, se plantea celebrar las oposiciones el 22 de junio con la intención de coincidir con otras Comunidades Autónomas.

Permisos y licencias (borrador):

El borrador de resolución sobre permisos, tras la modificación del Real Decreto 5/2023, aborda diversas cuestiones relacionadas con los permisos de personal docente en centros educativos.

• Se discute la posibilidad de permitir que las vacaciones no disfrutadas debido a enfermedad, maternidad, paternidad o lactancia se tomen fuera de los periodos no lectivos.
  • Se debaten las solicitudes de permisos relacionados con la gestación, nacimiento y cuidado del menor, y se plantea la inclusión de un requisito de que estos permisos se tomen fuera del horario laboral, lo que se contrasta con la imposibilidad de elegir horarios para citas médicas.
  • Se propone eliminar el permiso por estar en la semana 37 de gestación y redactarlo como una alternativa al permiso de riesgo durante el embarazo, lo que se cuestiona debido a su inclusión en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
  • Se consideran cambios en el permiso por cuidado de hijos/as con cáncer u otras enfermedades graves, así como la eliminación de la necesidad de justificar la falta de disponibilidad de otra persona para acompañar a pruebas médicas a cónyuges o hijos/as menores.
  • Se espera que los cambios se presenten en la próxima Mesa Técnica del 13 de noviembre.