Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 28 marzo 2024.

• Negociaciones

Negociación del protocolo de gestión de conflictos

• CCOO ha destacado la importancia de regular la gestión de conflictos en los centros de manera adecuada. Muchos de los casos que ocurren no encajan en la definición común de acoso (1) y necesitan unas pautas de actuación.

25/04/2023.
Imagen: pixabay

Hoy se ha celebrado una nueva reunión de la mesa técnica de educación entre representantes de la Administración Educativa, de CCOO y del resto de organizaciones sindicales.

En el orden del día figuraba el Borrador del Protocolo para la gestión de conflictos en el entorno

laboral de los centros educativos.

Es un documento que busca prevenir y abordar situaciones conflictivas y pretende atajar desde la prevención la gestión de los conflictos que tienen lugar entre el personal que trabaja en los centros educativos (docentes y no docentes). Tiene como objetivo dotar de herramientas prácticas para prevenirlos y abordarlos. Se enfoca en gestionar cualquier tipo de conducta que se considere conflictiva, irregular, adversa o inapropiada.

En todo entorno laboral pueden producirse conflictos entre las personas trabajadoras que dificultan la convivencia y el buen ambiente de trabajo cuando no se resuelven a tiempo. El protocolo propone una serie de medidas para fomentar la convivencia y el bienestar laboral en los centros.

También hace hincapié en la importancia de abordar los conflictos desde una perspectiva preventiva, indicando que con buena planificación se pueden prever y solventar los problemas sin que lleguen a enquistarse. Para ello, es necesario establecer canales de comunicación efectivos y fomentar la participación activa de todo el personal en la gestión de conflictos.

El poder de cambiar las cosas