Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 25 abril 2024.

• Etapas y organización de centros

Pleno del Consejo Superior

CCOO propone que se establezca un cuerpo docente propio para las Enseñanzas Artísticas Superiores análogo al universitario

El sindicato apuesta por ampliar la autonomía académica y de gestión de los centros superiores de Enseñanzas Artísticas (EE. AA.), haciendo más ágil la elaboración y aprobación de planes de estudios acordes con escenarios cambiantes.

16/12/2022.

Ante la perspectiva de una reforma muy demandada y esperada, la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO (FECCOO) celebra que, aunque el documento base presentado por el Ministerio en el Pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas no contiene decisiones definitivas, al menos recoge líneas sobre las que comenzar a trabajar en la futura Ley del sector. El texto incorpora algunas de las aportaciones hechas por CCOO y que se pueden consultar en los enlaces asociados a esta nota.

El sindicato anhela una regulación integral de las Enseñanzas Artísticas en todos sus niveles e insta al Gobierno a impulsar la incorporación de las EE. AA. profesionales al Marco Español de Cualificaciones.

FECCOO destaca la necesidad de contar con un impulso presupuestario y con órganos específicos de gestión en el Ministerio y en las administraciones educativas para el desarrollo y aplicación de la normativa. Así, el sindicato defiende una enseñanza artística más inclusiva, diversa, pública y democrática, dotada con los medios y los servicios necesarios.

La aspiración de CCOO es que estas enseñanzas se incorporen al marco universitario, para avanzar en la autonomía de gestión, en la investigación y en el desarrollo de doctorados propios, y apuesta también por situar las Enseñanzas Artísticas Superiores, su alumnado y profesorado, de forma inequívoca, en el Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, el sindicato ha presentado una enmienda a la Ley Orgánica del Sistema Universitario en su tramitación parlamentaria para que se contemplen las Enseñanzas Artísticas Superiores en el ámbito normativo universitario. Con ello se evitaría, entre otras cosas, la omisión del alumnado en múltiples convocatorias.

Es urgente, además, tener en cuenta la heterogeneidad de los diferentes territorios del Estado con independencia del modelo organizativo que adopte cada comunidad autónoma, según sus características y posibilidades.

Por ello, CCOO recomienda ampliar la autonomía académica y de gestión de los centros superiores de Enseñanzas Artísticas, haciendo más ágil la elaboración y aprobación de planes de estudios acordes con escenarios cambiantes, a la vez que insiste en que se establezca un cuerpo docente propio para las Enseñanzas Artísticas Superiores análogo al universitario de acuerdo con sus funciones y competencias, una de sus reivindicaciones históricas.