Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 28 marzo 2024.

• Etapas y organización de centros

CCOO presenta una enmienda para incluir a las Enseñanzas Artísticas Superiores en la LOSU

• Defiende cambios en la carrera profesional y artística de su profesorado

El sindicato pide el reconocimiento y legitimación de estas enseñanzas y su integración plena en el Espacio Europeo de Educación Superior, para lo que trabajará con los grupos políticos con el objetivo de que canalicen la propuesta de enmienda durante la tramitación parlamentaria.

29/09/2022.
El sindicato pide la integración de las EEAASS en el Espacio Europeo de Educación Superior

La Federación de Enseñanza de CCOO critica la escasa atención que ha recibido la inadecuada ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores (EEAASS) y reclama su reconocimiento dentro de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), apartándolas de forma definitiva de la Enseñanza Secundaria y de Régimen Especial.

El sindicato, mayoritario en la enseñanza, recuerda que la LOMLOE reconoce que las titulaciones impartidas y expedidas en estas enseñanzas son de grado, y, por tanto, exige que sean incluidas como tales en la ley que regula el sistema universitario, dándolas el necesario soporte legal.

CCOO defiende que la integración de estas enseñanzas en el sistema universitario pondrá coto a las dificultades de los centros superiores de EEAASS para competir ante una oferta universitaria de grado y postgrado que se generaliza en centros privados y públicos y que, en la actualidad, incluye las especialidades de arte dramático, conservación y restauración, danza, diseño o música. Además, reconocerá los derechos de sus estudiantes, que, a pesar de cursar estudios de grado, no tienen la condición de alumnado universitario, lo que afecta a servicios (bibliotecas, comedores, transporte, residencias) y becas; y pondrá fin al freno al desarrollo académico, científico y artístico de los propios estudios, en los que no se pueden establecer políticas de investigación, impidiendo todo ello su integración en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, supondrá un antes y un después en la carrera profesional del profesorado, a quien no se reconoce el perfil investigador, y en el desarrollo de su carrera artística, ahogada en una jornada laboral que anula la necesaria compatibilidad entre docencia, investigación y creación.