Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 27 abril 2024.

La gestión de la acreditación de competencias profesionales por personal de Educación supondría contratar 250 docentes más

• Insuficiente respuesta de la Consejera de Educación, en comparecencia parlamentaria, a la pregunta formulada por CCOO.
  • La práctica totalidad de grupos parlamentarios apoyó la propuesta de nuestra organización de agilizar la gestión y aumentar significativamente el número de personas que deben tener reconocida sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, utilizando para ello a profesorado en activo que cumpla con los requisitos.

09/06/2022.
Imagen: pixabay

El pasado 8 de junio se produjo una comparecencia de la Consejera de Educación ante el pleno del Parlamento de Canarias para abordar este tema a petición del grupo de Nueva Canarias, fruto de la pregunta de iniciativa ciudadana registrada por CCOO. Su intervención concluyó exponiendo la importancia de la aplicación del Plan de Modernización de la Formación Profesional en esta vertiente y un objetivo (poco ambicioso) de 15.000 acreditaciones tramitadas para 2022.

La mayoría de los grupos parlamentarios intervino apoyando la iniciativa de CCOO, presentada por registro en la institución, en el sentido de aumentar significativamente el número de acreditaciones para los próximos años: desde CCOO proponemos que de los más de tres mil docentes titulados que hay en los alrededor de 150 centros públicos canarios que imparten formación profesional, se dediquen mil docentes(1) con cuatro horas de horario lectivo a procedimientos de acreditación y reconocimiento de la formación adquirida por experiencia laboral.

Ello supondría incrementar la plantilla del profesorado en unos 250 docentes y un número total de 184.647 personas acreditadas en 4 años.

(1) Que cumplan con los requisitos establecidos en la norma.