Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 25 abril 2024.

EESS 2022
Queremos más

"Lo que nos preocupa es que la comunidad educativa se sienta segura en las aulas de Canarias"

  • A nivel nacional, en torno al 4 y 6 % de los docentes está afectado por la COVID-19.
  • La Administración plantea solucionar esta situación con el plan de sustituciones cortas, pero no es suficiente ni adecuado.

11/01/2022.

URL | Código para insertar

El aumento de casos COVID a nivel nacional también afecta al profesorado. En toda España, entre el 4 y el 6 % de las plantillas no puede acudir a sus puestos de trabajo por estar infectado o en cuarentena. La Administración Canaria plantea paliar la situación con el plan de sustituciones cortas, medida totalmente insuficiente e inadecuada dadas las circunstancias.

En Canarias la incidencia es un poco menor en este sentido, viéndose perjudicado menos de un 4% del total de docentes, pero sigue siendo una situación crítica. Esto es más palpable en los centros pequeños: "Afecta principalmente a centros pequeños en los que, en algunos casos como hemos constatado ayer, apenas está asistiendo al centro un 30 % de la plantilla". Esto, sin duda, dificulta la labor educativa.

Las medidas vigentes no son una garantía de seguridad suficiente, por lo que hay que analizar cada caso de manera detallada para llegar a puntos intermedios de entendimiento y actuación: "Las utopías quedan muy bien en el papel, pero la realidad es otra". Por supuesto lo ideal sería retomar las medidas aplicadas el pasado curso académico, pero no es algo que se pueda conseguir inmediatamente sin provocar serios inconvenientes en el funcionamiento de los centros. Por ello reclamamos acciones reales y urgentes para evitar que la situación sea aún más grave.