Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 31 marzo 2025.

EESS 2022
Queremos más

Curso intensivo de diseño de Programación Didáctica y UD

  • Oposiciones Docentes Canarias 2025

24/02/2025.
Curso intensivo de diseño de
Programación Didáctica y UD

Curso intensivo de diseño de Programación Didáctica y UD

Contacto: preparador@opositorlinea.com

Más información aquí.

Objetivos

1. Desarrollar la capacidad para diseñar programaciones didácticas y unidades de didácticas estructuradas y coherentes, que respondan a los objetivos, competencias clave y específicas, criterios de evaluación y saberes básicos definidos en el currículo oficial de Canarias.

2. Dominar el proceso de planificación y contextualización de una programación didáctica, aplicando estrategias que permitan adaptar los elementos curriculares y las metodologías al perfil específico de los alumnos y al contexto del centro educativo.

3. Fomentar el uso de metodologías activas y enfoques inclusivos en el diseño de las unidades didácticas, garantizando que las actividades, recursos y evaluación se adapten a la diversidad del alumnado, favoreciendo su desarrollo integral.

4. Aplicar técnicas de evaluación formativa e integradora en el diseño de la programación y las unidades, integrando instrumentos de evaluación que permitan medir el progreso y los logros de aprendizaje del alumnado de manera continua y objetiva.

5. Desarrollar habilidades para la reflexión crítica y el análisis de la propia práctica docente, promoviendo el diseño de unidades didácticas flexibles que faciliten la adaptación continua en función de los resultados de aprendizaje y la realidad del aula.

6. Integrar las TIC y recursos digitales en el diseño de programaciones y unidades didácticas, utilizando herramientas y aplicaciones que potencien el aprendizaje interactivo y la motivación del alumnado, alineándose con las demandas de la educación del siglo XXI.

7. Incorporar principios de atención a la diversidad y del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la elaboración de programaciones y unidades didácticas, garantizando la accesibilidad y la participación de todo el alumnado, independientemente de sus capacidades, estilos de aprendizaje o necesidades específicas.

8. Diseñar programaciones y unidades didácticas contextualizadas en la realidad de las Islas Canarias, integrando elementos de su riqueza cultural, su patrimonio natural y artístico, su historia, sus particularidades lingüísticas y sociales, de manera que las situaciones de aprendizaje promuevan el conocimiento, la valoración y la preservación de la identidad canaria en el alumnado.