Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 16 julio 2024.

• Funcionariado de carrera

Educación ha autorizado 2263 ciclos formativos para el curso 2024-2025, pendientes de una posible ampliación

• El viceconsejero de Formación Profesional ha manifestado que la comunicación con el profesorado no ha sido clara y dejó entrever que la situación puede verse mejorada en breve tras el estudio de las necesidades de cada centro afectado por el supuesto cierre de grupos.
  • Desde CCOO destacamos la importancia del mantenimiento de canales de comunicación lo suficientemente fluidos entre la administración y el profesorado, pues lo contrario lleva a malos entendidos, a veces inquietantes y siempre innecesarios.

18/06/2024.
Negociaciones

La reunión mantenida en la jornada de ayer con Poli Suárez, Francisco Rdez. y Mónica Ramírez ha servido para que se explique la situación en la que se encuentra la planificación inicial de los ciclos formativos para el próximo curso tras una semana de noticias sobre supuestas supresiones. Tras una convocatoria de reunión con el viceconsejero de FP, Francisco Rodríguez Machado, el pasado viernes 14 de junio, finalmente esta no se produjo ya que el propio consejero de Educación, Poli Suárez, determinó la conveniencia de reunir a todos los sindicatos para salir al paso de de las informaciones que hablaban de recortes y/o supresiones de grupos y/o ciclos formativos en los centros. Este encuentro se ha producido durante la tarde del 17 de junio.

Desde CCOO habíamos iniciado un sondeo para recabar datos más precisos sobre la situación con el fin de poder enfocar la reunión de manera más efectiva, aportando soluciones y alternativas más acordes con la realidad.

En 2023-2024, el número total de grupos autorizados de ciclos formativos ha sido de 2432, según datos de la Consejería, mientras que para el próximo ya se han autorizado 2263. No obstante, puesto que la oferta inicial constaba de 2507 grupos, en una segunda fase se encuentran aproximadamente 244 ciclos formativos en estudio. Se irá trabajando centro a centro teniendo en cuenta la situación de la zona de influencia, así como las diferentes opciones elegidas por el alumnado, pues los primeros autorizados lo han sido contando con las primeras opciones.

La Administración prevé flexibilizar los criterios exigiendo ratios que podrían estar por debajo de las mínimas establecidas para poder autorizar un grupo siempre que para la zona de la que se trate se consideren necesarios por los motivos que se estudien, así como en función a su grado de inserción laboral.

Desde CCOO hemos preguntado por la previsión que se tiene en cuanto al inicio de los centros integrados de FP que tienen previsto iniciar su andadura en este próximo curso 2024-25, de lo que se informa que, salvo algunos inconvenientes en El Hierro y La Gomera, esperan que el resto comience en septiembre sin problemas.

También hemos hecho hincapié en el nerviosismo existente en los centros que imparten FP por las múltiples dudas sobre la normativa a aplicar y su posible adaptación de la norma estatal a Canarias sobre las cargas horarias, necesarias para poder organizar y planificar el próximo curso escolar, así como la definición de los diferentes roles que se incorporan en este nuevo modelo de FP Dual.

Por ello, demandamos mayor comunicación, información y formación del profesorado para que puedan estar preparados para asumir con garantías este nuevo reto de la implantación de la FP Dual en Canarias, así como que se muestre especial sensibilidad con los grupos que se puedan mantener en las zonas rurales, en islas no capitalinas y en zonas alejadas de las islas capitalinas, por el interés y motivación que suponen estos ciclos formativos en estas zonas.