Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 16 julio 2024.

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CCOO insiste en sede parlamentaria en la necesidad de proteger al profesorado interino de Canarias

  • En la jornada de ayer, la Administración presentó algunas posibles soluciones ante la problemática derivada del concurso de méritos para el personal interino canario.
  • Le hemos recordado al consejero, valorando su disponibilidad y la de todo su equipo para buscar soluciones a este problema, que CCOO le hizo llegar justo después de ser publicada la baremación provisional del concurso de méritos una docena de propuestas de las que ya la consejería ha hecho suyas muchas de ellas.

23/05/2024.
Imagen: pixabay

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En la jornada de ayer, 22 de mayo, hemos asistido a una nueva reunión con el consejero de Educación, Poli Suárez, y parte de su equipo en sede parlamentaria para estudiar propuestas a plantear ante el resultado provisional de la estabilización del personal docente. Destacando que la totalidad de las propuestas del consejero pasan por las que ya desde CCOO hicimos llegar a la Consejería dos días después de la publicación del baremo provisional del concurso de méritos, plasmamos a continuación la batería de ideas que fueron citadas por la Administración:

  • Instar al Ministerio de Formación Profesional y Deportes a impulsar nuevos procesos de estabilización docente destinados al personal interino canario, pues los resultados provisionales del proceso de estabilización no han sido los esperados para reducir la alta tasa temporalidad entre el profesorado integrante de las listas de empleo de Canarias.
  • Poner sobre la mesa la convocatoria de nuevas plazas a través de un concurso de méritos en el que se permita que cada CC.AA. fije los criterios del apartado 3 del baremo (el de otros méritos). De no ser así, podría contemplarse un sistema de concurso oposición flexible sin pruebas eliminatorias, entre otras características especiales.
  • Aprovechar el alto número de jubilaciones (sobre 800) que cada año se produce entre el profesorado de los distintos cuerpos docentes para cubrir esas plazas con personal que se encuentra en interinidad.
  • Asimismo, dado el gran volumen de reclamaciones previstas, podría suceder que la resolución del concurso de méritos sea posterior a la de esta próxima oposición y al inicio del próximo curso, por lo que, según palabras textuales del propio consejero, no afectaría a los nombramientos de interinos para el 2024/25.
  • Continuar con la reducción de ratios que se va a iniciar este próximo curso para acordar su continuidad hasta el curso 2026-2027.
  • Estudiar fórmulas para coordinar con el resto de CC.AA. la posibilidad de conceder desde el primer día de nombramiento comisiones de servicios en otras administraciones educativas.
  • Estar a la expectativa de lo que suceda en junio con un nuevo fallo del TJUE para causas prejudiciales sobre personal funcionario interino.

Por otro lado, el consejero de Educación ha solicitado a los sindicatos que en un plazo de 15 días le traslademos propuestas destinadas a responder a los resultados provisionales del proceso de estabilización y que permitan que los integrantes de las listas de empleo de Canarias que han venido trabajando desde hace muchos años, y no se puedan estabilizar ahora, seguir trabajando en el sistema público educativo de Canarias. En este sentido, recordamos, nuestra organización, CCOO, respondiendo a su compromiso de defensa del profesorado canario, ya hizo llegar dichas propuestas por sede electrónica hace dos semanas, por lo que consta en manos de la Consejería desde entonces, mientras que otros sindicatos continúan intentando esconder sus errores engañando al profesorado, desde CCOO solicitamos el apoyo político para proteger el empleo de nuestro personal interino. 

Las propuestas realizadas por CCOO son las siguientes:

  • Concurso general de traslados anuales, sin exigencia de permanencia con destino definitivo en la comunidad autónoma en la que se obtiene plaza para poder concursar a otra comunidad autónoma, durante un período extraordinario de 4 o 5 años.
  • En ese mismo periodo extraordinario, estudiar fórmulas para coordinar con el resto de CC.AA. la posibilidad de conceder desde el primer día de nombramiento comisiones de servicios en otras administraciones educativas.
  • Apostar por acelerar el proceso de regulación de la jubilación parcial en las administraciones públicas, sobre todo y con carácter urgente en el sector docente.
  • Proceder a establecer sistemas de jubilación anticipada del personal docente, extendiendo el sistema de funcionarios de clases pasivas al funcionariado del régimen general de la Seguridad Social que cumplan los requisitos o, lo que es lo mismo, permitir la jubilación voluntaria con 30 años de servicio o 60 de edad.
  • Negociar en Canarias la posibilidad de disminución significativa de jornada lectiva para el profesorado mayor de 55 años, sin reducción de retribuciones.
  • Potenciar y ampliar el PROMECI.
  • Disminución de ratios de forma progresiva durante un periodo plurianual.
  • En caso de pérdida de alumnado que conlleve la posible supresión de alguna unidad escolar en un centro, mantener al profesorado para que realice funciones de apoyo o docencia compartida.
  • Promover la docencia compartida en todos los niveles y etapas educativas en las que sea adecuado: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Esto, además, ayudaría a solventar posibles problemas de convivencia en las aulas.
  • Ante la posibilidad de eliminar la tasa de reposición según ya ha indicado el ministro Escrivá, que al menos durante los próximos 5 años, de modo transitorio, se mantengan los procesos selectivos con una única prueba y un baremo similar al de la base 4 o 5 del actual RD 276.
  • Estudiar fórmulas como las planteadas por las organizaciones sindicales para la reordenación de las listas de empleo durante estos periodos extraordinarios o transitorios.