Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 16 julio 2024.

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La bajada de ratios debe ser reflejada en un acuerdo progresivo que abarque la legislatura

  • Mesas de negociación del 9 de mayo de 2024

17/05/2024.
Imagen de Pixabay

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El pasado 9 de mayo se celebraron sendas reuniones de mesas de negociación de personal docente.

La mesa técnica contaba con el siguiente orden del día:

Punto 1: Fechas y detalles del proceso de oposición de estabilización (https://tinyurl.com/bdft9d4c).

Hay varias personas excluidas en las oposiciones de 2021(1) que, tras una sentencia favorable, ahora pueden retomar de nuevo aquel procedimiento. Aquellas/os aspirantes que obtengan una nota superior al último clasificado en su especialidad tendrán asignada una plaza sin afectar a los que ya la obtuvieron.

Para las pruebas de 2024, los candidatos que no estén en listas de empleo solo necesitan presentarse y desarrollar el tema para ser incluidos en la lista. Para presentarse a la defensa de la Unidad Didáctica es obligatorio entregarla durante la primera parte; de no ser así, no podrán defenderla y solo contarán con la nota de esa primera parte.

Los candidatos inscritos en más de una especialidad con coincidencia horaria solo necesitarán presentarse a una para ser incluidos en ambas. Se considerarán también casos donde, aunque no haya coincidencia, no puedan asistir por encontrarse los tribunales en diferentes islas.

Se realizará un único sorteo por especialidad, asegurando que todas las personas aspirantes desarrollen los mismos temas.

Punto 2: Actualización del Director General de Ordenación sobre la renovación de Redes y Proyectos.

El Director General de Ordenación presentó los planes para continuar o implementar nuevos proyectos y redes en el próximo curso, aunque destacó que podrían producirse variaciones en la información final.

Se mantendrán programas como PROA, a partir de ahora financiado por el Fondo Social Europeo hasta 2027/28, con esfuerzos para continuar la contratación del personal actual a pesar de los cambios en la financiación. No habrá cambios en principio para el personal docente.

El programa ESTELA, tras un crecimiento que consideran no sostenible, verá un ajuste en la asignación de horas de docencia para maximizar la atención directa, reduciendo las horas de formación. En principio 160 docentes salen de esTEla y pasarán a otros proyectos que pretenden poner en marcha o reforzar el próximo curso.

En la RED INNOVAS hay ejes que se fusionan y otros desaparecen (igualdad, patrimonio y familia y participación educativa). Aparece uno nuevo: STEAM. Se pasará de 425 a 823 coordinadoras/es de igualdad.

Seguidamente tuvo lugar una Mesa Sectorial con los siguientes puntos principales:

1. Propuestas de reducción de ratios para el curso 2024/25.

2. Ajustes al calendario escolar y consideraciones sobre la jornada intensiva.

3. Ruegos y preguntas.

El Viceconsejero presentó la propuesta de reducción de ratios, reconociendo que podría profundizarse más en este aspecto. Desde CCOO hemos presentado ya una propuesta de disminución progresiva a ejecutar hasta el curso 2026/2027.

En cuanto al calendario escolar para el curso 2024-2025, se propuso eliminar la jornada intensiva de las dos primeras semanas de junio, manteniendo la primera semana de septiembre y la última de junio, con ajustes en las horas de exclusiva para mejorar la conciliación laboral. Se planteó que la jornada intensiva presenta problemas en términos de conciliación y de gestión de servicios como transporte y comedor. La propuesta actual es de eliminar la jornada intensiva durante las dos primeras semanas de junio, manteniéndola únicamente la primera semana de septiembre y la última de junio. Además, se propone que las horas reducidas en septiembre y junio, junto con las horas de exclusiva de tres de las cuatro semanas de exclusiva del mes de junio, sean consideradas de no permanencia obligatoria en el centro, dejando las horas de exclusiva de la cuarta semana de junio para la atención a las familias. Este cambio reduciría las horas de permanencia obligatoria y aumentaría las horas de presencia no obligada en el centro. 

En lo referente a la jornada intensiva para el profesorado del mes de junio de 2024, se mantiene de la siguiente manera: La hora de disminución al final de la jornada del alumnado, prevista en el periodo de jornada intensiva, tendrá para el profesorado la consideración de horario de no obligada permanencia en el centro.

Habrá 3 nuevos perfiles de puestos de provisión voluntaria para el próximo curso:

• Guía en medio natural y tiempo libre.

• Seguridad.

• Movilidad segura y sostenible.

Las reclamaciones al listado provisional de personas baremadas en el concurso de méritos de estabilización pueden presentarse de manera sucesiva sin que se anulen las anteriores. Es necesario registrarlas y descargar el justificante de registro.

Se ha pedido información sobre una presunta fuga de datos personales que parece haber tenido lugar por ataque al pincel ekade.


(1) FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL, INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA y SERVICIOS A LA COMUNIDAD.