Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 16 julio 2024.

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Concurso de méritos del personal docente de Canarias: “No todo el que está, se queda”

    09/05/2024.
    Rueda de prensa concurso de méritos

    Rueda de prensa concurso de méritos

    CCOO y UGT hemos sido muy críticos desde un principio con la Ley 20/2021 que introdujo el sistema de concurso de méritos en el ámbito educativo y con el Real Decreto 270/2022 que establecía el baremo del concurso porque fijaba unos criterios nefastos para las comunidades autónomas al no tener en cuenta a las personas sino las plazas que se convocaban.

    En Canarias, CCOO junto a UGT, fuimos los únicos sindicatos que no aprobamos la oferta de empleo público que convocaba este concurso de méritos. Nosotros entendíamos, y así lo trasladamos en las mesas de negociación, que se podían dar estos resultados ya que era más parecido a un concurso de traslados a nivel estatal de interinos que favorecería al personal de otras CC.AA. Sin embargo, ANPE, STEC y Docentes de Canarias INSUCAN se empeñaron en sacar el mayor número de plazas posible: al principio se trataba de 4.333 plazas que luego se modificaron a la baja a 3.948 plazas (concurso de méritos, Decreto 82/2022), aunque finalmente, eliminadas las plazas de los conservatorios, se quedó en 3.874 plazas.

    Los datos que se manejan después de la publicación del baremo provisional señalan que el 47% de las plazas ofertadas serán para el profesorado canario, cuestión que para CCOO y UGT es claramente insuficiente, sobre todo habiendo advertido desde el principio que esto podía ocurrir.

    CCOO y UGT defendimos otros sistemas de estabilización, como el propio concurso-oposición simplificado o un concurso de méritos que permitiera establecer las bases desde Canarias, igual que se hace en otros sectores como sanidad o administración general y local. Ahora, teniendo en cuenta la circunstancia que se plantea, hemos solicitado ya una reunión de urgencia con la Consejería de Educación para poder tratar posibles soluciones, efectivas y ágiles, para el profesorado que viene trabajando en las islas y que se pueda ver afectado por una posible pérdida de empleo tras este procedimiento.

    Por ello, más allá de esperar a pronunciamientos del TJUE que no son ejecutivos y llevarán a un largo recorrido para que se puedan producir sentencias del tribunal supremo o del tribunal constitucional, o modificaciones normativas por este o posteriores gobiernos, CCOO y UGT planteamos ya propuestas que queremos debatir con los responsables de la Consejería de Educación, sabiendo que alguna de ellas supone un esfuerzo mayor, pues habrá que tratarlos con el Gobierno central, pero otras son negociables y aplicables directamente en Canarias.

    Algunas de estas propuestas son:

    • Concurso general de traslados anuales, sin exigencia de permanencia con destino definitivo en la comunidad autónoma en la que se obtiene plaza para poder concursar a otra comunidad autónoma, durante un período extraordinario de 4 o 5 años.
    • En ese mismo periodo extraordinario, estudiar fórmulas para coordinar con el resto de CC.AA. la posibilidad de conceder desde el primer día de nombramiento comisiones de servicios en otras administraciones educativas.
    • Apostar por acelerar el proceso de regulación de la jubilación parcial en las administraciones públicas, sobre todo y con carácter urgente en el sector docente.
    • Proceder a establecer sistemas de jubilación anticipada del personal docente, extendiendo el sistema de funcionarios de clases pasivas al funcionariado del régimen general de la Seguridad Social que cumplan los requisitos o, lo que es lo mismo, permitir la jubilación voluntaria con 30 años de servicio o 60 de edad.
    • Negociar en Canarias la posibilidad de disminución significativa de jornada lectiva para el profesorado mayor de 55 años, sin reducción de retribuciones.
    • Potenciar y ampliar el PROMECI.
    • Disminución de ratios de forma progresiva durante un periodo plurianual.
    • En caso de pérdida de alumnado que conlleve la posible supresión de alguna unidad escolar en un centro, mantener al profesorado para que realice funciones de apoyo o docencia compartida.
    • Promover la docencia compartida en todos los niveles y etapas educativas en las que sea adecuado: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Esto, además, ayudaría a solventar posibles problemas de convivencia en las aulas.
    • Ante la posibilidad de eliminar la tasa de reposición según ya ha indicado el ministro Escrivá, que al menos durante los próximos 5 años, de modo transitorio, se mantengan los procesos selectivos con una única prueba y un baremo similar al de la base 4 o 5 del actual RD 276.
    • Estudiar fórmulas como las planteadas por las organizaciones sindicales para la reordenación de las listas de empleo durante estos periodos extraordinarios o transitorios.

    Todo ello ya ha sido registrado por sede electrónica.

    CCOO, el poder de cambiar las cosas.