Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 5 mayo 2024.

• Personal laboral docente

Educación propone una exigua bajada de ratios para el próximo curso

• Reunión con representantes de la Consejería de Educación del 23/4/2024

23/04/2024.
Imagen: pixabay

Hoy hemos asistido a una reunión entre representantes de la Consejería de Educación, incluido el Consejero, y los sindicatos del sector educativo. En este encuentro, la Administración ha propuesto diversas medidas relacionadas con las ratios y organización escolar:

- En Educación Infantil (3 años), la ratio máxima se reduciría de 20 a 18.

- Se eliminarán los grupos mezcla en el segundo ciclo de Educación Primaria en centros con más de 8 unidades.

- Para 1º de ESO, la ratio máxima disminuiría de 27 a 25.

- En los CEO o IES que superen los 1.000 alumnos, se nombrarían 2 orientadoras/es a jornada completa.

- Los CEIP con menos de 8 unidades y con aula enclave contarían con un profesional de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo.

- La ratio para Audición y Lenguaje se ajustará a 250 alumnos en lugar de 300.

Según la Administración, estas medidas, que están abiertas a negociación, implicarían la incorporación de 250 nuevos docentes al sistema.

Desde CCOO criticamos la falta de preparación adecuada para la reunión, evidenciada por la ausencia de un orden del día y documentación previa, lo cual consideramos esencial para un diálogo transparente y efectivo.

Reclamamos un aumento significativo en la plantilla docente, pues creemos firmemente que más profesorado mejora la calidad educativa. Exigimos, además, que parte de los 348 millones de euros provenientes de fondos estatales no se utilicen únicamente para el pago de deuda, sino que se invierta significativamente en educación, asegurando que el presupuesto educativo alcance al menos el 5% del PIB.

Demandamos información clara sobre la implementación del Plan de Infraestructuras Educativas, para garantizar la consecución de los objetivos de mejora y modernización de nuestras infraestructuras.

Insistimos en que las instrucciones para el inicio y final del curso escolar sean negociadas en la mesa sectorial, en lugar de ser determinadas unilateralmente. Además, consideramos crucial desarrollar políticas de apoyo al acceso a la vivienda para el personal docente y otros trabajadores.

En cuanto a la jornada intensiva de junio, la Consejería ha confirmado que este curso se mantendrá para infantil y primaria como el año pasado. Para futuros cursos, la propuesta es que solo se implementará durante la primera semana de septiembre y la última de junio.

Además, se nos ha informado sobre la imposibilidad organizativa de llevar a cabo las pruebas de oposición de estabilización de conservatorios el próximo mes de junio.