Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 14 abril 2024.

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CCOO traslada al Consejero de Educación y su equipo, en el Consejo Escolar de Canarias, las preocupaciones del sector

  • Insistimos en que se le traslade al Sr. Clavijo y a la Sra. Barreto que, por favor, circunscriban sus declaraciones públicas sobre el proceso de estabilización a los ámbitos específicos a los que se refieren cuando hablan de la sentencia del TJUE respecto a estos procesos del personal temporal e interino.

04/03/2024.
Reunión CEC

Reunión CEC

CCOO, en el Pleno del CEC celebrado el sábado 2 de marzo en la sede de La Laguna, con motivo de la presentación de la planificación de las enseñanzas para el próximo curso por parte del Consejero de Educación y de prácticamente todo su equipo, le ha recordado que está planificación debe realizarse cada año con tiempo suficiente para ser valorada e informada por este CEC, aunque somos conscientes de las dificultades físicas y materiales para no haber podido presentar la de este curso, 2023/24.

Agradecemos el talante participativo y dialogante que muestra este equipo, y valoramos positivamente que no solo oiga a la comunidad educativa sino que la escuche.

Recordamos que Canarias es una de las pocas CCAA que ha alcanzado un pacto social, político y económico por la educación, que fue pilar básico de la ley canaria de educación no universitaria, y que debemos revisar, actualizar y reeditar, tras 10 años de existencia. 

Igualmente recordamos que se debe seguir trabajando por alcanzar lo antes posible la inversión de al menos el 5% del PIB. en educación.

Nos alegramos de la iniciativa que plantea de trabajar por una bajada de ratios generalizada y pedimos poder participar activamente en la planificación de la misma.

Insistimos en que se le traslade al Sr. Clavijo y a la Sra. Barreto que, por favor, circunscriban sus declaraciones públicas sobre el proceso de estabilización a los ámbitos específicos a los que se refieren cuando hablan de la sentencia del TJUE respecto a estos procesos del personal temporal e interino. Acto seguido, solicitamos que, al margen del devenir incierto del actual proceso de estabilización abierto, se comience a trabajar por nuevos planes o procesos de estabilización que garantice efectivamente el empleo a quienes lleven ya un tiempo de servicios importante garantizando la prestación del servicio público educativo.

Hemos defendido que se cuente con más personal público para la prestación de servicios educativos, buscando un equilibrio que evite la merma del servicio público en favor de los servicios privados. Proponemos que se trabaje por el asociacionismo estudiantil y de las familias en los centros educativos.

Agradecemos el trabajo realizado desde la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa Gobierno de Canarias (ACCUEE) en cuanto a informes y estudios relevantes para avanzar en la mejora del sistema educativo canario, y propusimos que se reedite y actualice el estudio sobre el índice socioeconómico y cultural de los centros educativos.

Pedimos que se regule una forma ágil para la realización de la cesión de espacios de centros educativos para actos y reuniones de entes u organismos externos.

Trasladamos nuestra preocupación por las dificultades para conseguir alojamiento que sufren las compañeras y compañeros interinos cuando deben trasladarse por poco tiempo a realizar sustituciones a islas no capitalinas, o el sur de las islas capitalinas, y solicitamos que se actualice la regulación de las residencias escolares, para poder ser utilizadas por estos docentes, al menos para que puedan ubicarse y organizarse los primeros días. También que se trabaje por regular la posibilidad de acceso a viviendas asequibles en islas no capitalinas.

Recordamos, asimismo, que aunque la relación con las administraciones públicas debe ser vía electrónica, no toda la ciudadanía tiene ni los medios ni los conocimientos para hacerlo, por lo que pedimos que exista algún tipo de acompañamiento para la realización de estos procesos para personas que no puedan acceder por sus propios medios o conocimiento a los mismos.

Pedimos igualmente que la nueva regulación de la escuela rural en Canarias sea un proceso participativo, no solo de los colectivos de escuelas rurales sino también por los sindicatos y por el resto de miembros de la comunidad educativa.

Por último, nos mostramos interesados en participar y conocer las medidas que plantea la administración para intentar mejorar el reconocimiento social de la profesión docente, los esfuerzos mediante contratación de servicios específicos para dar atención psicológica y jurídica al personal docente, y los trabajos que se están realizando para la prevención y protección de la salud mental de los miembros de la comunidad educativa.