Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 2 mayo 2024.

• Etapas y organización de centros

La Administración obliga a inscribir en solo 3 días al alumnado de 2 años en escuelas infantiles municipales y privadas

• Excesivamente largo ha sido el tiempo que se ha tomado el Consejero de Educación para encauzar la solución a las matrículas del alumnado afectado por la mala planificación de la implantación de estas enseñanzas. Excesivamente corto, en cambio, es el tiempo que se ha concedido a las familias para realizar la inscripción, por lo que exigimos desde nuestro sindicato que se prolongue dicho plazo.

26/09/2023.
Infantil

Desde CCOO denunciamos el corto plazo abierto que ha habilitado la Consejería de Educación para poder matricular al alumnado afectado por la no apertura de sus centros escolares en tiempo y forma. A partir de hoy martes, 26 de septiembre, se abre el plazo de solicitud de plazas para alumnas/os de 2 a 3 años que no pudieron comenzar a tiempo debido a retrasos en la construcción o remodelación de aulas en los centros dependientes de la Consejería de Educación, finalizando dicho periodo el jueves 28 de septiembre. Mientras se completan las obras, serán escolarizados en escuelas municipales o privadas y algunos de los costes serán asumidos por la Consejería de Educación.

A pesar de que se ha alcanzado un acuerdo con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la red de escuelas infantiles privadas de Canarias, las familias tendrán que abonar un pago único de 30 o 60 euros para la compra de material escolar, los aumentos que puedan imponer las escuelas públicas municipales por encima de los 200 euros que cubre el Gobierno de Canarias y los gastos de comedor. Sin embargo, entendemos que, al tratarse de una medida excepcional por fallos en el cumplimiento de los plazos para que este alumnado pueda estar escolarizado en los centros que se habían ofertado inicialmente, las familias no deberían abonar ningún importe relacionado con materiales, matrícula y otros servicios. Se trata de un grave contratiempo que ha afectado a la organización de estas personas y ha atrasado el comienzo del curso para los niños.

Recordamos que esta situación se origina porque se encuentran sin finalizar las obras, no existen los suministros necesarios o no se acometerán esas obras durante este curso para dar respuesta a la oferta realizada de 1.196 nuevas plazas en 65 centros para el curso 2023/2024. Por ello, el gobierno actual ha diseñado un protocolo temporal para que las familias puedan inscribir a sus hijos en otros centros.

Desde CCOO insistimos que esta debe ser solo una medida “temporal y extraordinaria”, según ha manifestado en sede parlamentaria el consejero de educación, y recordamos que esta solución no se podrá aplicar a todo el alumnado y familias afectadas, pues no en todos los municipios existe oferta suficiente en escuelas municipales o privadas que den respuestas a los mismos, generando un daño difícilmente reparable.