Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 25 abril 2024.

Mesa Técnica sobre el proyecto de orden que regulará las colaboraciones de profesorado jubilado en los centros educativos.

• Se llevó a cabo el 24 de octubre de 2016, a las 11.30h. 1.- Borrador de proyecto de orden por la que se regula la colaboración voluntaria de los funcionarios jubilados de los diferentes cuerpos docentes con los centros escolares públicos y la administración educativa de la CAC.

26/10/2016.

Desde CCOO consideramos que no es una prioridad para la educación en Canarias.

Nos parece un contrasentido que se pretenda reconocer y valorar la actuación docente una vez que éste se jubila y no se plantee hacerlo cuando está en activo. Desconocemos que se estén estado dando situaciones irregulares relacionadas con este tema en centros educativos.

Hay otras necesidades y prioridades, desde nuestro punto de vista, en la educación canaria que están establecidas en el calendario de negociación pactado en diciembre de 2015 y que, sin embargo, debiendo haberse tratado en ese curso, un año más tarde ni siquiera ha finalizado la negociación prevista en ese calendario (equiparación retributiva -los sexenios-, la vuelta a las 18 horas en secundaria, la regulación de permisos y licencias, entre otros).

Por ello, solicitamos que se continúe la negociación del calendario de 2015-16 comenzando de inmediato con la negociación de la equiparación retributiva - los sexenios-.

En todo caso, este proyecto de orden pretende regular unas supuestas colaboraciones de personas que están jubiladas y, por tanto, se debe ser muy cuidadoso en estas cuestiones no solamente por la previsible pérdida de empleo como de la seguridad que deben tener estas personas para no incumplir con su nuevo status.

Respecto de los requisitos manifestamos que la propuesta de colaboración debe ser realizada por la dirección del centro y avalada positivamente previamente por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar.

Consideramos que debiera limitarse las colaboraciones a la mínima expresión, es decir, que no haya más de un docente colaborador jubilado por centro.