Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 11 junio 2026.

Constitución de la comisión de seguimiento del Plan de simplificación administrativa y de mejora de la educación en Canarias

    18/05/2026.
    Constitución de la comisión de seguimiento del Plan de simplificación administrativa y de mejora de la educación en Canarias

    Constitución de la comisión de seguimiento del Plan de simplificación administrativa y de mejora de la educación en Canarias

    El pasado 13 de mayo de 2026 se constituyó la primera comisión para el seguimiento del Plan de simplificación administrativa . Esta comisión está integrada por todas las centrales sindicales y la Administración Educativa, se pretende que se reúna al menos dos veces al año.

    Se nos ha trasladado el estado de las actuaciones (finalizadas, en ejecución o pendiente) con un objetivo de finalización para el curso 2026/2027.

    Tras examinar las acciones ejecutadas, como la automatización del intercambio de calificaciones finales de Bachillerato y Universidades públicas canarias, guión para la realización de la PGA, actualización el sistema de comunicación de faltas de asistencia del alumnado, unificar la normativa y actualización en un espacio único, inclusión del expediente del alumnado de Educación Infantil en el sistema de información de gestión educativa.

    CCOO denuncia que se está confundiendo la digitalización con la reducción burocrática.

    Gran parte del éxito de este plan se sostiene en la plataforma Doramas. Esperemos que la experiencia piloto en los 30 centros de Educación Infantil y Primaria el próximo curso no se mida sólo por la estabilidad del software, sino por la liberación real de carga horaria administrativa que suponga para los equipos docentes.

    CCOO exige que la Administración reconozca que el tiempo que el profesorado dedica a la burocracia,ahora bajo un entorno digital, es tiempo detraído directamente de la calidad educativa.

    CCOO no aceptará que la simplificación sea un cambio de soporte del papel a la pantalla. Reivindicamos una poda burocrática efectiva que devuelva al docente su principal misión: LA ENSEÑANZA.