Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 25 abril 2024.

• Personal Interino

CCOO exige la equiparación salarial para el funcionariado de carrera del cuerpo de PTFP a extinguir, pues desempeña las mismas funciones docentes que el profesorado de secundaria

• Mesas técnica y sectorial del 25 de mayo de 2023
  • Por otro lado, en el marco de la mesa sectorial de ayer se ha aprobado el nuevo protocolo para gestionar conflictos en el entorno laboral de los centros educativos. Ver el documento publicado aquí: https://bit.ly/3IMdNql

26/05/2023.
Documentación importante

Ayer asistimos a dos reuniones con representantes de la Dirección General de Personal y del resto de organizaciones sindicales.

Sobre el profesorado funcionario de carrera hemos planteado que, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas, se equipare a nivel salarial al colectivo de docentes que no cumple requisitos de titulación con el que figura en el grupo A1. Nuestra organización defiende la unificación de los cuerpos docentes, y la equivalencia que proponemos va en esa línea.

Por otro lado, hemos destacado el problema del reconocimiento del tiempo de servicio a efectos de docencia en la especialidad por la que ha obtenido destino en este curso para agentes zonales TIC, así como la gravedad de la situación del profesorado tutor y coordinador de FP Dual, presionado para ejercer funciones no docentes, concretamente en relación con la gestión de las becas del alumnado.

También hemos solicitado que se clarifique, mediante instrucciones a los centros, que el descuento de una hora al profesorado de infantil y primaria ha de aplicarse durante todo el mes de junio.

La Administración ha indicado que la actualización de listas de empleo se hará antes del 30 de junio y que la gestión de la baremación del concurso de méritos y de la apertura de listas de empleo vienen lastradas por problemas informáticos.

Por otro lado, ha contado con apoyo unánime, aunque desde CCOO hemos señalado que será necesario plantear mejoras en el futuro, el protocolo para la gestión de conflictos en el entorno laboral de los centros educativos. Tiene como objetivo prevenir y abordar situaciones conflictivas en el ámbito laboral. Quiere ser una herramienta práctica y útil para garantizar una convivencia armoniosa y productiva entre todo el personal de los centros para gestionar cualquier tipo de conducta que se considere conflictiva, irregular, adversa o inapropiada.

Establece tres fases para la gestión de conflictos: prevención, intervención y seguimiento.

• En la fase de prevención se proponen diferentes estrategias para evitar que los conflictos surjan o se agraven (1).
  • En la fase de intervención se establecen diferentes medidas para abordar los conflictos cuando estos ya han surgido (2). En esta fase también se establecen diferentes procedimientos para abordar situaciones específicas como acoso laboral, discriminación o violencia de género, entre otros. En estos casos se propone la intervención de un equipo especializado que pueda brindar apoyo y asesoramiento a las partes involucradas.
  • Finalmente, en la fase de seguimiento se establecen medidas para garantizar que las soluciones adoptadas sean efectivas y duraderas. Para ello se propone realizar un seguimiento periódico de la situación y evaluar los resultados obtenidos.

(1) Entre estas estrategias se encuentran la promoción del diálogo, la comunicación efectiva, el respeto mutuo y la colaboración entre todo el personal del centro educativo.

(2) En primer lugar, se propone identificar el conflicto mediante un análisis detallado de las partes involucradas y sus intereses. A continuación, se sugiere buscar soluciones creativas que permitan satisfacer las necesidades e intereses de todas las partes involucradas.