Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 26 abril 2024.

• Personal laboral docente

Deducción de la retención del 60% por IRPF para el personal docente de La Palma

• Para cumplir con la obligación de comunicación a la Administración se ha habilitado en el apartado de “consulta de nóminas” de la oficina virtual del personal docente un formulario de declaración jurada sobre su residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma, que tiene que realizar todo el personal docente que entienda que tiene derecho, incluso aquellos a quienes ya se les ha regularizado el IRPF en nómina de febrero.

10/03/2023.
La Palma

En consonancia con lo expuesto en nuestra anterior información, la Administración educativa ha remitido una nota informativa a los centros educativos de la isla sobre cómo debe proceder el profesorado para que le sea aplicada esa deducción. Además, tal como exigimos desde CCOO, han añadido la respuesta que les han dado desde la A.E.A.T.

En dicha respuesta dejan claro que las interesadas e interesados en hacer uso de esta deducción deben comunicar los datos y circunstancias exigidos para la aplicación de dicha deducción:

• Tener “residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma”: permanencia durante más de 183 días mediante acreditación al efecto.

Para cumplir con esta obligación de comunicación, la Administración ha habilitado en el apartado de “consulta de nóminas” situado en la oficina virtual del personal docente un formulario para realizar una declaración jurada sobre su residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma.

Esta declaración la tiene que realizar todo el personal docente que entienda que tiene este derecho, incluso aquellos a quienes ya se les ha regularizado el IRPF en la nómina de febrero. Recordando que la Agencia Tributaria podrá solicitar en cualquier momento la acreditación de la residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma, y en caso de que no se puedan justificar la misma, quedarán obligados a la devolución de la deducción aplicada.

Una vez accedas al apartado “Declaración de residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma” dentro de “consulta de nóminas” deberás pinchar sobre el “motivo” y elegir la declaración jurada que aparece, e indicar la fecha de residencia en La Palma si es anterior al 1 de enero de 2023. Posteriormente, más abajo, en la pestaña de “añadir documento”, incorporar el justificante de la residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma y la declaración jurada de la que te proponemos el siguiente modelo: http://bit.ly/3l0WARh