Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 28 marzo 2024.

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CCOO vuelve a abstenerse en la rectificación de la Oferta Pública de Empleo

  • El sindicato ya estuvo en desacuerdo con la primera OPE y ha puesto en evidencia la incoherencia de algunas organizaciones sindicales que apoyaron vehementemente la primera propuesta y ahora defienden modificarla como si el alto número de solicitudes fuera algo novedoso.
  • En la Mesa Sectorial celebrada hoy se ha negociado también la norma de adjudicación de destinos para el curso 2023/2024.

23/02/2023.
Documentación importante

Documentación importante

Hoy se ha celebrado una nueva reunión de la mesa sectorial de negociación entre representantes de la Administración Educativa, de CCOO y del resto de organizaciones sindicales.

En el orden del día figuraban la rectificación del Decreto 200/2022 de oferta pública de empleo (OPE) y la resolución del procedimiento de adjudicación de destinos para el curso 23/24.

La Administración ha presentado su propuesta de excluir las plazas de los conservatorios de Canarias de la OPE de octubre de 2022 y por tanto, de los procedimientos extraordinarios de estabilización (1), siguiendo lo regulado en la Ley de Presupuestos Generales para Canarias 2022.

CCOO ha insistido en su argumentación en el sentido de que las consecuencias claramente negativas que se han tenido en cuenta para el colectivo de música y arte escénicas son extensibles al resto de cuerpos y especialidades docentes que, aunque no se han ofertado desde el año 2012 como las de los conservatorios si han sido convocadas en los procedimientos mencionados.


Principales novedades de la adjudicación de destinos para el curso 2023/24 en el borrador presentado hoy:

  • Se prorroga el PROMECI para profesorado al que se le haya asignado destino en el curso 2022/2023 y quiera continuar en el programa.
  • Las plazas para personas con discapacidad suben al 7%: uno de cada 15 nombramientos.
  • El próximo curso es “año cero”: no se prorrogan los destinos obtenidos en la adjudicación de este curso y los que se produzcan en la adjudicación para el curso 23-24 se podrían prorrogar si hubiera vacante y se mantuvieran las mismas condiciones y requisitos.
  • Si se participó en la adjudicación del curso anterior como participante obligatorio y no se desean hacer modificaciones a la petición de centros no es necesario hacer más trámites.
  • Mejoras en la información a las personas interesadas en caso de informes negativos de la inspección médica. Hemos solicitado que los solicitantes de comisiones de servicios por motivos de salud (2) accedan al Informe de la Inspección Médica, en caso de ser desfavorable, previamente al plazo de reclamaciones si no fuera un participante admitido en la publicación provisional.
  • Además de directoras/es de centros, podrán solicitar comisión de servicios otras/os miembros del equipo directivo con destino definitivo en ese centro al final de su mandato.
  • Las/os solicitantes del programa AICLE se comprometen a impartir todo su horario lectivo en Lengua Extranjera.
  • Se contemplan nuevas especialidades para impartir en los CEPA: Intervención socio-comunitaria (378), Servicios a la comunidad (358), Procesos sanitarios (377), Procedimiento sanitarios y asistenciales (357), Administración de empresas (360), Procesos de gestión administrativa (340) y Procesos de producción agraria (361).
  • Se admite como requisito para CEPA, CEAD y EOI a distancia poseer la acreditación en competencia digital docente, nivel B1.
    • Nuevos puestos de provisión voluntaria:
    • Unidades de Atención Temprana.
  • Aulas de Establecimientos Penitenciarios (AAPA).
  • Se amplían las especialidades que pueden optar a Puestos Docentes en Centros de Educación Especial: Pedagogía Terapéutica (36), Audición y Lenguaje (37), Orientación educativa (910), Educación Física (34) y Música (35).

Desde CCOO hemos defendido algunos cambios de redacción que entendemos que mejoran el texto:

  • Exigimos mayor claridad y transparencia en los informes médicos negativos para la continuidad en listas o la toma de posesión. 
  • Las jornadas parciales por vacante deben tener nombramiento hasta 31 de agosto.
  • Las Comisiones de Servicio por Salud deben estar por delante de las de necesidades docentes.
  • Deben recuperarse que el personal docente que acredite cinco meses y medio de servicio efectivo en un mismo curso perciba, además, las retribuciones correspondientes a los meses de julio y agosto de ese año.
  • Asimismo, hemos solicitado que el período abono como vacaciones no disfrutadas se contemple como tiempo de servicio prestado en el curso en cuestión.
  • Igualmente hemos planteado el pago completo (100%) de los sexenios al mes siguiente de haberlo cumplido y no, como este curso y los anteriores, a partir de enero del año 2024. El acuerdo de sexenios solamente contemplaba esa situación durante el período de implantación (2018 a 2022).
  • Exigimos que. como ocurre con otros sectores del empleo público, en el ámbito docente se abonen las pagas extraordinarias completas, lo que supone abonar el complemento específico y de sexenios al 100% y no al 78% como viene sucediendo. 

(1) Concurso de méritos y concurso oposición simplificada.

(2) Propia o de familiar.