Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 28 marzo 2024.

• Personal laboral docente

"CCOO no aprobó la oferta de empleo público porque entendíamos que iban a generarse problemas"

• Nuestro secretario general, José Ramón Barroso, acudió el pasado 14 de febrero a los estudios de RNE para hablar sobre la actualidad educativa de Canarias.
  • Algunos de los asuntos tratados fueron: las oposiciones, la solicitud del pago de verano para quienes hayan trabajado al menos 5 meses y medio durante el curso, la enseñanza de 0 a 3 años, estudiantes con necesidades especiales y más.

16/02/2023.
Entrevista a José Ramón Barroso en RNE

El pasado 14 de febrero, nuestro secretario general, José Ramón Barroso, acudió a los estudios de Radio Nacional de España para hablar sobre la actualidad educativa en Canarias.

OPOSICIONES

Como no podía ser de otra manera, la entrevista comenzó con el tema que más preocupa a las y los docentes: no habrá oposiciones en 2023. ¿Cuál es o cuáles son los motivos que han llevado a tomar esta decisión? Barroso indica que, después de ver la avalancha de personas de fuera de Canarias que ha presentado la solicitud para concursar en las Islas, se está intentando adoptar medidas para procurar frenar el efecto que, de manera irremediable, va a tener el concurso de méritos. "CCOO no aprobó la oferta de empleo público porque entendíamos que el RD 270 que establecía como fórmula excepcional el concurso de méritos iba a generar problemas; ahora lo estamos comprobando", señala.

Todo este procedimiento tan complejo viene dado por la necesidad de reducir la tasa de temporalidad en España, "que en Canarias era de más de un 40 %".

PAGO VERANO

Desde CCOO estamos reivindicando que se recuperen los acuerdos que ya habíamos conseguido desde antes de la crisis de 2008. Fue una época complicada, pero la situación actual ayuda a que podamos retomar lo pactado para mejorar las condiciones de las y los trabajadoras/es. Una de esas medidas es "que quienes hayan trabajado 5 meses y medio o 165 días durante el curso académico, tengan derecho al pago de los meses de verano, lo cual supone que sigan cotizando también durante ese tiempo".

EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS

Aunque es reseñable el trabajo que esta Consejería de Educación ha hecho en esta materia, seguimos en pañales y queda mucho por avanzar. "Desde el principio se pudo haber hecho mucho más", comenta José Ramón, "había financiación y espacios, aparte de informes que indican la importancia de la escolarización en esa primera etapa".

13.000 ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Desde el Consejo Escolar de Canarias se ha realizado un estudio sobre la cantidad de alumnas/os que tienen necesidades especiales y deben ser atendidas debidamente. Los resultados de muestran que ese número ha aumentado hasta los 13.000 estudiantes. Dicho informe es de recomendable lectura para cualquier persona interesada en este asunto, pero especialmente para las familias que tienen hijas/os en esta situación. Pueden consultarlo a través de este enlace: http://bit.ly/3YTAJcD

OTROS ASUNTOS

También se habló sobre:

• Legislación.
  • Financiación: se sigue sin llegar al 5% de inversión del PIB en educación, tal y como marca la Ley Canaria de Educación.
  • Salud mental de las y los trabajadoras/es del sector: ahora mismo estamos llevando a cabo una encuesta internacional para conocer la situación real de compañeras y compañeros y poner el foco de atención sobre cuestiones que son fundamentales para cuidar también de la calidad de la enseñanza. Puedes participar aquí: https://bit.ly/3HPzNPI
  • Excesiva burocracia: faltan recursos administrativos para dar respuesta a las necesidades actuales.
  • Reducción de ratios y aumento de plantillas.

Queda mucho por hacer, sin duda, pero para ello seguimos trabajando desde la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias.

Audios asociados

Entrevista a José Ramón Barroso en Radio Nacional de España