Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 19 abril 2024.

• Negociaciones

El concurso de méritos se ha revelado como una mala opción de estabilizar empleo docente en Canarias

• CCOO ha recordado que la problemática que existe para evitar el efecto llamada en el concurso de méritos ya había sido avanzada por nuestra organización en su momento ante la inseguridad jurídica que conllevaba ese método.
  • El sindicato cree que se atenúa parcialmente el daño al profesorado interino canario si se convoca antes de finales de 2022 y se resuelve después que el resto de comunidades autónomas.

19/10/2022.
Imagen: pixabay

Hemos asistido hoy a una nueva reunión de la mesa sectorial de educación, conjuntamente con representantes de la Dirección General de Personal y del resto de sindicatos del sector.

En el orden del día figuraba el calendario previsto para los procedimientos de estabilización de empleo docente derivados del Real Decreto 270/2022: concurso de méritos y concurso/oposición simplificado.

Concurso de méritos:

Se planteó la existencia de tres momentos en el procedimiento: convocatoria, plazo de inscripción y resolución. Nuestra organización ha vuelto a exigir que se resuelva con posterioridad al resto de comunidades autónomas y recordó que la escasa reducción de plazas que se lleva como modificación de la oferta de empleo público (OPE) no disminuye significativamente el riesgo de efecto llamada, de ahí nuestra abstención en la última mesa sectorial en la que se trató el número de plazas.

La Administración ha mostrado su intención de convocar antes de acabar el año 2022 y resolver el expediente antes de diciembre de 2024 en todo caso. Así mismo no ve viabilidad jurídica a que el cómputo de los méritos se cierre antes del fin del plazo de entrega de solicitudes.

Concurso/oposición simplificado:

La Administración ha propuesto que coincida la convocatoria con la del concurso de méritos y su intención de que no haya convocatorias simultáneas del sistema simplificado y el ordinario en Canarias.

CCOO se ha mostrado favorable a ambas propuestas y ha alertado sobre el efecto llamada que habría en las oposiciones a celebrar en 2023 si se celebraran en Canarias por el procedimiento simplificado y en otras comunidades, como Andalucía, por el ordinario del RD 276/2007.