Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 25 abril 2024.

• Negociaciones

Recordamos al Presidente de Canarias que tiene pendiente una reunión con los sindicatos sobre la estabilización del personal docente canario

• CCOO considera que una ligera variación en el número de plazas a convocar en el proceso no atenúa el riesgo de que se convierta en un “concurso de traslados” estatal de personal interino con daño evidente para las personas que actualmente ejercen la docencia en Canarias.
  • El compromiso pendiente del Presidente de Canarias es volverse a reunir con las organizaciones sindicales en breve para comunicar la evolución de sus actuaciones para lograr posibles modificaciones de las condiciones del concurso de méritos.

13/10/2022.
Imagen: CCOO Canarias

Hoy (11/10/2022) hemos asistido a una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación, junto a responsables de la Dirección General de Personal y del resto de organizaciones sindicales. En el orden del día figuraba el Proceso de Estabilización.

La nueva propuesta de modificación de la Oferta de Empleo Público (OPE) de abril de 2022 que se ha puesto sobre la mesa es de:

• 3948 plazas para el concurso de méritos. (-385)
  • 1165 plazas para el concurso/oposición simplificado. (-221)
  • 5113 plazas totales. (-606)

CCOO se ha abstenido en el apoyo a esta modificación y ya se había opuesto a la OPE de abril teniendo en cuenta la fragilidad jurídica y las consecuencias impredecibles que podría tener ofertar un número elevado de plazas para un concurso de méritos del que no se tiene experiencia previa y en el que no se podrá acotar la participación para que fuera exclusiva del profesorado de Canarias. Consideramos que una reducción pequeña en el número total de plazas no impide el efecto llamada, evidente si consideramos la exigua oferta de otras comunidades autónomas.

Recordemos que las peticiones de nuestra organización, y del resto de sindicatos del sector, iban en la línea de:

• Retrasar la resolución del Concurso de Méritos hasta el tercer trimestre de 2024. De esta manera se conseguiría que, cuando se lleve a cabo en Canarias, un importante número de interinas/os ya hayan estabilizado su plaza en otras comunidades autónomas. En su intervención parlamentaria de ayer, Ángel Víctor Torres ha manifestado que esto va a ocurrir.
  • Un posible acto presencial en las Islas, como por ejemplo la valoración médica desde el principio del proceso o acto formativo.
  • Revisión de los cálculos de las plazas ofertadas por otras comunidades. No parece haberse realizado el cómputo de manera homogénea.
  • Que no se tenga en cuenta como mérito que se haya aprobado una oposición desde 2012 o, en su defecto, que se consideren en el baremo sólo las oposiciones aprobadas en la comunidad autónoma en la que se concursa.

La Consejería de Educación propone, además, que la puntuación por cada año de servicio sea de 0,5 y no el 0,7 previsto en el Real Decreto 270/2022.

Otros temas de interés:

Próxima convocatoria de acceso a cátedra.Integración de parte del profesorado de FP en el grupo A1.Concurso de traslados.