Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 19 abril 2024.

#OrgulloDeSer

Manifiesto de la Federación de Enseñanza de CCOO en el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Uno de los principales objetivos de esta organización es la lucha contra la LGTBIQ+fobia, principalmente en los centros de trabajo. CCOO ha sido, es y será punta de lanza del sindicalismo LGTBIQ+.

28/06/2022.
    CCOO reitera su compromiso por una educación en igualdad, diversidad y libre de violencias para docentes, alumnado y sus familias.

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha estado, y estará siempre, por la defensa de los derechos humanos de todas las personas y en contra de toda forma de discriminación, desigualdad y violencia, así como de cualquier discurso de odio.

Hoy, 28 de junio de 2022, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, un día después de que el Consejo de Ministros aprobase la conocida como Ley Trans, FECCOO reconoce el importante avance para nuestra sociedad que implica el marco legislativo; pero, a pesar del avance que supone, no podemos dejar de reivindicar y luchar por el fin de la LGTBIQ+fobia y los discursos de odio que, de la mano de los mensajes promovidos desde la ultraderecha, vuelven a estar presentes en la sociedad y, por supuesto, en los centros de educativos y en los de trabajo.

CCOO dispone en su estructura de secretarías de igualdad y responsables en políticas LGTBIQ+, que, junto con la red de activistas y sindicalistas LGTBIQ+, trabajan incansablemente para llevar a la acción sindical sus propuestas. El pasado 16 de junio se presentó un DOCUMENTO DE PROPUESTAS DE CCOO PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, que incluye modelos de cláusulas generales de igualdad de trato y no discriminación, y cláusulas específicas en materia de acceso al empleo, formación, promoción, permisos o salud laboral, entre otras.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO, una vez más, nos comprometemos con las reivindicaciones propias de nuestro sector:

• Situar la educación en diversidad afectivo-sexual en los proyectos curriculares de centro, en los programas educativos y en la legislación obligatoria, como medidas de prevención de la LGTBIQ+fobia en la sociedad en general.
    • El diseño y puesta en marcha de protocolos de atención al alumnado trans en todas las CC. AA.
    • La promoción de planes de igualdad, convivencia y diversidad en todos los centros educativos, vinculados a los proyectos educativos de centro.
    • La elaboración de un plan de protección del profesorado LGTBIQ+, para lo que es urgente contar con recursos y medidas de promoción de la convivencia.
    • La creación de redes de apoyo para conseguir espacios seguros y libres de LGTBIQ+fobia.

Reiteramos nuestro compromiso por una educación en igualdad, diversidad y libre de violencias para docentes, alumnado y sus familias.