Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 25 abril 2024.

Consolidación de 1667 plazas en el curso 2022/23 y reducción de jornada lectiva a 23 h en infantil/primaria

• Tras varias reuniones de mesa técnica de Educación la Administración ha planteado sus criterios para la consolidación de la plantilla: apoyo al alumnado desfavorecido y atención de la diversidad.
  • CCOO llevaba tiempo exigiendo la reducción efectiva del horario lectivo a 23 horas en la Enseñanza de Infantil/Primaria y que el número de docentes que aumentó por la pandemia pasara a ser estructural.

22/06/2022.
#RepartirEsMejorar. ¡Mejoremos la educación!

CCOO ha participado en varias reuniones de la comisión técnica de la mesa sectorial de educación con representantes de la administración y del resto de sindicatos del sector. Se ha presentado y debatido la propuesta de la Administración para consolidar unas 1667 plazas docentes para el próximo curso.

En términos generales, sumadas las plazas implementadas el curso pasado, se consolidaría el número de docentes que ha surgido como consecuencia de la pandemia: unas 2700 plazas, tal y como venía exigiendo Comisiones Obreras desde los primeros momentos.

La distribución del reparto de perfiles contempla personal vinculado a la enseñanza infantil, obligatoria y bachillerato: orientación, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, resto de personas del cuerpo de maestras/os y del de profesorado de Enseñanza Secundaria. Para el cálculo detallado se combinan la reducción de horario con el cambio de criterios, tal y como ocurre en la nueva propuesta de catálogo para la enseñanza infantil/primaria.

La reducción de horario lectivo en la docencia de infantil/primaria que veníamos también reivindicando desde nuestra organización está también prevista para el próximo curso.

Desde CCOO hemos preguntado sobre el momento en que se va a hacer la revisión de las nuevas medidas para evitar que algunos centros puedan perder las ventajas de un curso al siguiente. También recordamos que estamos aún lejos del 5% de PIB destinado para Educación y del número de docentes en otras CC.AA. y que es necesario culminar las negociaciones con la publicación de un acuerdo en el BOC.

Seguimos por tanto reivindicando otras ventajas como la reducción de horario lectivo para mayores de 55 años, horas lectivas del profesorado de FP para el reconocimiento de las competencias profesionales, una oferta más amplia de plazas públicas en educación infantil de 0 a 3 años, etc.