Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 29 marzo 2024.

• Personal Interino

CCOO critica el retraso en la elaboración de los currículos de todos los niveles educativos y aboga por no iniciar el curso con improvisaciones

06/05/2022.
    Documentación importante

El nuevo enfoque educativo de las Enseñanzas Mínimas en los diferentes niveles educativos supone un avance positivo. No obstante, el incomprensible retraso en la publicación de los reales decretos que regulan la ordenación las enseñanzas mínimas, así como la tardanza en la elaboración y publicación de los decretos por el que se establecen los currículos de los mismos, generará sin dudas un inicio de curso improvisado con la aplicación de esta nueva reforma educativa.

La Federación de Enseñanza de CCOO Canarias rechaza que se vuelva a cargar sobre el profesorado la responsabilidad de la falta de eficacia y eficiencia de los distintos gobiernos y administraciones educativas.

Resulta inviable que, a estas alturas, los equipos directivos y los departamentos de orientación no cuenten con la información necesaria para organizar el próximo curso escolar y explicarle al alumnado y a sus familias cómo y cuáles serán sus diferentes opciones e itinerarios educativos, impidiendo así que se pueda pensar a largo plazo. Gran parte de las/os estudiantes de la ESO y Bachillerato, por ejemplo, dependen directamente de estas cuestiones para poder tomar decisiones importantes que determinarán su futuro académico.

Por otro lado, el personal docente debe disponer del tiempo necesario para elaborar las programaciones didácticas derivadas de las nuevas normas, en tiempo y forma para el correcto desarrollo de la actividad lectiva.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias insta a la Administración competente que agilice la elaboración y envío de los citados currículos para evitar, en la medida de lo posible y aun teniendo en cuenta que ya se llega tarde, el caos en el próximo curso escolar. No obstante, consideramos que a estas alturas la mejor opción sería optar por retrasar un curso la implantación de estos nuevos currículos.