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La oferta de infantil de 0 a 3 años debe ser universal y gratuita y alcanzar el 100% en 4 cursos

  • El plan llega con 7 años de retraso.
  • Se trata de otro incumplimiento de la Ley Canaria de Educación.

31/01/2022.
Imagen: pixabay

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Con siete años de retraso respecto a lo establecido en la Ley Canaria de Educación no Universitaria, comienza a ver la luz el borrador del Plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias (0-3 años). 

Esto, si bien es urgente y necesario, no deja de ser otro de los incumplimientos de la Ley Canaria de Educación que evidencia el olvido en el que se mantiene la educación infantil de 0 a 3 años en Canarias. La disposición adicional decimonovena de esta Ley es muy clara cuando dice en su apartado 1 que: “El Gobierno presentará al Parlamento, en un plazo no superior a un año desde la entrada en vigor de la ley, un mapa de la educación infantil en Canarias, así como un plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de educación infantil”. Por lo que desde el año 2015 Canarias espera por que se asuma esta disposición legal. 

Para Comisiones Obreras (CC.OO.) uno de los factores principales en la lucha por la equidad y la no discriminación según la procedencia sociocultural y económica de este alumnado pasa por mimar la escolarización en la etapa de educación infantil, fundamental para el desarrollo de niños y niñas ya que les permite construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su maduración y desarrollo social. Por tanto, Canarias debe apostar por un desarrollo adecuado para la enseñanza de 0 a 3 años, así como un mayor esfuerzo para incrementar exponencialmente la escolarización en este ciclo educativo. 

El 'Plan estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil de en Canarias (0-3 años)' 

plantea unos objetivos relacionados con la equidad, inclusión, sostenibilidad, calidad e igualdad en los servicios y procesos de enseñanza y aprendizaje; impulsar el apoyo a las familias y promover su participación; mejorar la cualificación profesional del personal docente..., pero lo cierto es que se marca unos objetivos insuficientes y poco ambiciosos, que aun siendo importantes difícilmente se conseguirán si no hay una apuesta presupuestaria decidida tendente a aminorar de manera importante la diferencia existente con la media estatal, de tal forma que es absurdo pretender alcanzar la escolarización media estatal de 2021 en el año 2025. 

Remitiéndonos a los datos observamos que en estos momentos sólo 241 centros imparten las enseñanzas de Infantil de 0 a 3 años, siendo 162 privados, lo que supone el 67,2%, con un total de 7.957 plazas ofertadas, y 79 son públicos (32,8%) que ofertan 5.490 plazas. Siendo la tasa neta de escolarización en el curso 2020-21 del 23,4%, muy por debajo de la media nacional que se encuentra en el 36%. 

Por ello, desde CC.OO. hacemos una apuesta firme por la universalización de esta etapa y por su gratuidad, pretendiendo que el objetivo central del Plan sea incrementar la oferta de plazas públicas y gratuitas, así como aumentar los centros públicos que impartan estas enseñanzas, para garantizar que ningún niño o niña se quede sin plazas en estas imprescindibles enseñanzas, apoyando así a los colectivos familiares que son víctimas de la desigualdad y que padecen las diferentes brechas socioeconómicas existentes. 

Basándonos en lo anterior, desde CC.OO. proponemos:- Incrementar la oferta de plazas públicas y gratuitas, aumentando los centros públicos que impartan estas enseñanzas.- Elaborar una propuesta de oferta pública generalizada y progresiva para las enseñanzas de Educación infantil de 0 a 3 años, con una implantación ascendente. Por lo que se requiere un Plan o una Oferta Pública Progresiva para estas enseñanzas, similar a lo siguiente: 

● En el curso 2022/2023: un 70% de alumnado de 2 años, un 50% de 1 año y 30% de menos de un año.

● En el curso 2023/2024: un 90 % de alumnado de 2 años, un 70 % de 1 año y un 50% de menos de un año. 

● En el curso 2024/2025: un 100 %, un 90 % y un 70% para alumnado de dos, uno y menos de un año.

● Para el curso 2025/2026 la oferta será completa, del 100% en todo el ciclo. 

Canarias recibirá del Estado 39,5 millones de euros en tres años para impulsar la escolarización en Infantil, de un total de 210 millones de euros que le corresponde a Educación.

El objetivo es la creación de 3.879 plazas de titularidad pública en las islas entre 2022 y 2024 para niños y niñas, prioritariamente, de 1 y 2 años. Canarias contará este año, y en los dos próximos ejercicios, con 39,5 millones de euros para el impulso de la escolarización en el primer Ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente, para niñas y niños de 1 y 2 años. En concreto, las islas recibieron 11,9 millones de euros en 2021; otros 19,6 millones de euros para 2022 y 7,9 millones de euros más para 2023.

Se trata de una iniciativa en el marco del Programa de Cooperación Territorial para la Modernización y Digitalización del Sistema Educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años, del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado orientada a la creación de 1.293 plazas de titularidad pública para 2021; otro tanto para 2022, y lo mismo para 2023, que suman en total de 3.879 plazas en los tres ejercicios.

Ayudas al fomento de la escolarización temprana 2.123.100,00 €
Subvenciones destinadas a escuelas de educación infantil municipales autorizadas por la consejería de educación, universidades, cultura y deporte 3.457.900,00 €
Subvenciones destinadas a centros privados de educación infantil autorizados por la consejería de educación, universidades, cultura y deporte 1.826.000,00 €
TOTAL 7.407.000,00 €

Una inversión de cerca de siete millones y medio de euros.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

CANARIAS RECIBE 559 M€
PARA POLÍTICAS PÚBLICAS: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL 43 M €
INVERSIONES GESTIONADAS POR CANARIAS
Reskilling y Upskilling de la población activa 7 M €
Impulso de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil 12 M €
Programa PROA+ 4 M €
Modernización de la Formación Profesional 16 M €
Acompañamiento y orientación del alumnado educativamente vulnerable 2 M €
Recualificación del sistema universitario español 3 M €

Otros 12 millones de euros para este ciclo educativo.

Documentación asociada
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