Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 19 abril 2024.

• Negociaciones

Las convocatorias de oposiciones 2022 para maestras/os e inspección irán el próximo martes a mesa sectorial

• Se confirma la no obligatoriedad de presentarse a las pruebas para continuar en listas de empleo, pero las personas aspirantes, principalmente del bloque 3, deben tener en cuenta la reordenación posterior que se produce según la orden actual.
  • El sindicato ha exigido a la Administración que se asesore y traslade información a los centros sobre cómo actuar ante los escritos recibidos presuntamente intimidatorios relacionados con la vacunación.

28/01/2022.
Imagen: pixabay

Hoy (28/1/2022) se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa Técnica de Educación, con la asistencia de representantes de la Dirección General de Personal, de CC.OO. y del resto de centrales sindicales del sector.

En el orden del día figuraban los borradores de las órdenes de convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestras/os y al de inspección.

Desde CCOO hemos realizado varias aportaciones referentes a:

• La posibilidad de seleccionar solo una isla como sede de las pruebas elegida por las personas aspirantes, sin tener que señalar todas las islas por orden de preferencia.
  • Ampliar la posibilidad de una segunda convocatoria a casos de COVID, además de parto o I.T. relacionada con la maternidad. El plazo debe contar desde el momento en que se comunica la imposibilidad y no desde la fecha de inicio de la prueba.
  • Debe aclararse si se acepta como certificación de las actividades formativas el porfolio de formación sin que el aspirante tenga que presentar certificación de acciones formativas que ya tiene incluidas en él.
  • Tras las oposiciones de 2022, según manifiesta la Consejería, no es obligatorio presentarse a las oposiciones para los actuales integrantes de las listas de empleo, ¿se producirá ordenación de listas en todos sus bloques?
  • Sobre la estructura de la programación didáctica: no se ha puesto la parte que exigía programar enseñanza online.
  • Debe contemplarse la situación de las personas funcionarias de carrera de La Palma a la hora de formar parte de los tribunales.
  • Nos oponemos a la intención de la Administración de que solo computen los cursos de formación de menos de diez años.

Otros temas tratados

Sobre la vacunación en centros, CCOO ya se ha manifestado sobre las condiciones en la que debe producirse, indicando expresamente que nunca la responsabilidad o la gestión de la misma ha de recaer sobre el personal docente, y denuncia el envío de cartas presuntamente intimidatorias a los centros. Exigimos que se traslade información desde la Consejería de Educación a los centros para que se les indique cómo deben actuar en estos casos.

La Administración ha indicado la previsión de convocar 13 plazas para el cuerpo de inspección, 3 de las cuales serían para aspirantes que han ejercido en puestos de dirección, con evaluación positiva en al menos tres mandatos.

Por otro lado ha anunciado el inicio del procedimiento de solicitudes de ayudas de acción social a partir del 1 de febrero, la próxima publicación de los listados provisionales de las listas de empleo según la actual regulación por bloques y que se continúa trabajando en la convocatoria de acceso a cátedras y en los listados definitivos de Alemán, del cuerpo de maestros.

Está prevista una reunión de mesa sectorial para el próximo martes, día 1 de febrero, para cerrar la negociación de las convocatorias de oposiciones indicadas.