Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 18 abril 2024.

CCOO acoge favorablemente las ampliaciones de plantillas y bajadas de ratios propuestas por Educación, pero insiste en que son medidas insuficientes

• Ante las iniciativas presentadas hoy por la Consejera del área, el sindicato manifiesta que el incremento anunciado es un primer paso pero exige la negociación de un acuerdo de aumento de plantillas y reducciones de ratios con carácter plurianual.

17/06/2021.
Imagen: pixabay

Se ha anunciado un incremento de plantilla de más de 600 docentes, a falta de perfilar la cantidad definitiva, independientemente de los posibles refuerzos COVID para el próximo curso.

En resumen, las medidas anunciadas son:

Bajada de ratios:

• La necesaria para constituir un grupo mezcla en Primaria:
    • Grupo mezcla 1º ciclo (1º y 2º): 20 alumnos/as máximo.
    • Grupo mezcla 2º ciclo (3º y 4º): 20 alumnos/as máximo.
    • Grupo mezcla 3º ciclo (5º y 6º): No se constituirán grupos mezcla.
  • Constitución de un grupo de 1º de la ESO: 27 alumnos/as como máximo.
  • Constitución de un grupo de 1º y 2º de Bachillerato: 30 alumnos/as máximo.
  • Ciclos de FP Básica: 12 alumnos/as máximo.
    • La enseñanza de la FP Básica se pondrá en los turnos de mañana, prioritariamente.
    • Se van a dar horas en el primer año de estas enseñanzas para mejorar el idioma.
    • Si el centro en el que se encuentra estas enseñanzas (FP Básica) pertenece al Programa PROA PLUS, se incluye en la atención de los Educadores Sociales.
    • El Departamento de Orientación incluye en su trabajo a este alumnado.
  • Ciclos de FP Adaptada: 12 alumnos/as máximo.
    • Según las características de estos grupos de FP Adaptada tendrán cuidador o no.
  • Para los centros con grupos de 2º y 3º ESO en PMAR y de 4º de la ESO en POSTPMAR.
  • PROMECO. Se mantiene la medida (tutorías individualizadas y aulas de acogida a inmigrantes). Se refuerzan estas unidades y disminuyen las ratios.

Otras medidas:

• El alumno/a con medidas de atención a la diversidad en 4º de la ESO que pasa a un ciclo formativo mantendrá el recurso que viene disfrutando.
  • Puesta en funcionamiento del PROGRAMA ESTELA que viene a sustituir al Programa Impulsa y Tránsito:- Metodología: docencia compartida.- En los distritos escolares: afecta a todos los centros educativos públicos del distrito, iniciándose el Programa Estela con 60 distritos escolares.
  • Se refuerza el programa EMOCREA (Educación emocional).
  • El Programa AICLE SE AMPLÍA A LA Educación Infantil.
  • Se refuerzan las acciones relacionadas con las NEAE ampliándose a 14 nuevas Aulas Enclave (11 en Infantil y Primaria y 3 en Secundaria).
  • Se refuerza el profesorado de PT y AL en los Centros Específicos de Educación Especial.
  • Se le da continuidad a los “Centros TEA” pasando este programa a ser un proyecto fijo y estable en la CEUCD. Tendrá continuidad en Secundaria.
  • Habrá el primer centro bilingüe de español y lenguaje de signos en los centros de Infantil y Primaria destacando la “pareja pedagógica” (profesores/as de Lengua de Signos).

Por todo ello, entendiendo que se plantean medidas importantes que valoramos positivamente, como que mejoran las plantillas docentes, que disminuyen las ratios en determinados niveles educativos o que se mejora la atención a la diversidad dando más alternativas a las distintas situaciones, para CCOO es también necesario que se apueste por el mantenimiento de los refuerzos Covid contratados para este curso, que se mantengan un tiempo aún las distancias de seguridad en las aulas y las ratios que ello conlleva, y que se acometa la negociación del aumento progresivo de plantillas y disminuciones de ratios en todos los niveles educativos, además de otras mejoras para elevar la calidad de nuestro sistema educativo.