Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias | 28 marzo 2024.

CCOO insiste en que el aumento de ratios para el curso 2021-22 en Canarias supone retroceder en calidad educativa

• Comisiones Obreras recuerda que la prórroga del número de plazas de personal docente contratado este curso es imprescindible para garantizar un curso seguro libre de la Covid-19 y la necesaria atención a la diversidad e inclusividad de nuestro alumnado.

07/06/2021.
Menos es más

En el Pleno del Parlamento de Canarias de 23 de septiembre de 2020, se debatió y aprobó por unanimidad una moción en la que se recogieron una serie de medidas y compromisos para que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, llevase a cabo durante el curso educativo 2020-21. Su objetivo era el de ayudar a garantizar la seguridad en las aulas del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, y proteger el derecho a la educación de nuestras/os niñas/os y jóvenes.

Entre las medidas propuestas y aceptadas por todos los grupos parlamentarios se encontraba la bajada de la ratio del alumnado en todos los niveles y enseñanzas y seguir aumentando las plantillas de docentes y personal de apoyo.

Por ello, desde Comisiones Obreras no vemos con buenos ojos las declaraciones que viene realizando en los medios de comunicación la consejera de educación, Dña. Manuela de Armas, para el próximo curso sobre las contrataciones de personal de refuerzo covid de este año, al tiempo que indica que se tenderá a la presencialidad total del alumnado en todos los niveles educativos.

Entendemos que la presencialidad debe ser una prioridad como también dar respuesta al déficit de aprendizaje tanto del alumnado más afectado por la pandemia como de las posibles brechas educativas detectadas en los escenarios de semipresencialidad o a distancia. Precisamente por ello se hace más necesario que nunca que se mantengan y se consoliden en la plantilla para el curso 2021-22 las 2.568 plazas de “refuerzo COVID”, pues las circunstancias que forzaron su incorporación no han desaparecido y se debe prever cualquier cambio en la evolución de la situación sanitaria. La situación pandémica no está superada aún, falta mucho para que la comunidad educativa alcance la inmunidad de grupo necesaria para garantizar que los centros educativos sigan siendo lugares seguros.

Desear el regreso a la presencialidad no debe conllevar obligatoriamente el aumento de ratios, pues la única explicación para ello es la disminución de la distancia de seguridad en las aulas, regresando así a las ratios anteriores a la pandemia. Para CCOO resulta significativo que precisamente una de las pocas medidas de prevención que se plantean sea la que afecta a la distancia personal dentro del aula, justo la que permite aumentar las ratios. Consideramos adecuado y necesario prorrogar las medidas educativas y de salud pública que han permitido el mantenimiento de las aulas de los centros educativos abiertas durante el presente curso.

En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO critica que este hecho supone una marcha atrás y reclama la consolidación de las 2.568 plazas de “refuerzo COVID” en la plantilla de funcionamiento reforzando así nuestro deficitario sistema educativo, acabando con la desigualdad existente entre Canarias y otras CC.AA. con similar población y número de alumnado como Castilla La Mancha o el País Vasco.

Ahora más que nunca es necesario un aumento de la inversión en Educación para mantener y consolidar las 2.568 plazas de “refuerzo COVID”, incrementar las infraestructuras de los centros educativos y dar continuidad a la reducción de las ratios, modernizar los equipos informáticos, reforzar la atención a la diversidad del alumnado, ayudar a las familias y al alumnado a superar cualquier tipo de brecha en la que se encuentren inmersos, aumentar la contratación del resto de personal de centros educativos y mantener el sistema de sustituciones.

CCOO exige al Gobierno de Canarias mayor sensibilidad con nuestro sistema educativo, aumentando la inversión, consolidando las 2.568 plazas de “refuerzo COVID”, y manteniendo las actuales ratios y distancias de seguridad.